miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS TOROS Y LA PENA DE MUERTE

Menuda encerrona. La profesora de español de los chicos, una chilena encantadora,  nos invita a dar una charla-mesa redonda en el high school. El tema: España y los toros. Veinte chavales, majetes, que apenas entienden nuestro idioma. Previamente habían leído un texto de un tal Munuera, extorero colombiano que se quedó paralítico por una cogida y ahora es un convicto detractor de los toros. Podéis imaginar, ibamos al matadero o si queréis que afine el chiste, ¡menudo Miura nos soltaron! y si queréis que lo afine más todavía, ¡Vaya gol de chilena nos metió la profe!
Pero como a estas alturas ya tenemos ciertas tablas para afrontar estas situaciones, salimos airosos del envite. Para empezar dijimos nuestra opinión, estamos en contra de los toros y del sufrimiento de los animales, pero a continuación expusimos los argumentos de las dos partes y explicamos el significado tradicional y cultural de la fiesta taurina. Se crecieron ¡Qué salvajada!, ¡Vaya animales!, ¡En Estados Unidos irían a la cárcel por maltratar a un toro!... Y yo, relamiéndome y preparado para embestir. Pensé en preguntar por la cárcel a la que me llevarían, por saber si iba a ser Guantanamo, pero me pareció demasiado brusco y ataqué por sus tradiciones primero "¿por qué no lleváis entonces a prisión a los jinetes de los rodeos que maltratan a los animales?"... Se quedaron callados, pero uno dijo "no es lo mismo" y entonces rematé como el mismísimo Messi: "ahhhhh, y tampoco es lo mismo la pena de muerte, que aplicáis casi a diario en este país y nadie dice nada..." Un asiático hizo amago de justificarla pero se quedó sin argumentos y nosotros terminamos con éxito nuestra exposición y de paso nos cantaron una bonita canción.
Os cuento esto porque hoy es el Día Mundial "ciudades por la vida"contra la pena de muerte y más que nunca me avergüenzo de pisar el suelo de este país, que presume de ser el más avanzado del mundo y mantiene el castigo más ancestral y rechazable, el asesinato legal. Desde que hemos llegado hemos oído todo tipo de debates en prensa sobre la Marihuana, la medicina, los impuestos, la inmigración...pero ni uno sólo sobre esta trasnochada y deleznable medida. Miento, ha habido una gran polémica porque en California se les han caducado los últimos dos gramos de sodium thiopental que tenían para matar a un reo. Es de Pepe Gotera y Otilio, no se lo han inyectado por si le sentaba mal o por si sólo le mataba un poquito. El caso es que ha habido críticas pero no por la pena de muerte, sino por la vía utilizada por el Gobierno para conseguir otros 12 gramos. Son esos momentos en los que pienso en largarme de este país, luego leo el periódico de España y pienso en no volver. Me iré a mi querido Sahara. Jolín, cómo están las cosas.

2 comentarios:

  1. ¿Y en el Sáhara hay jaimas con mirador, y escuelas con método Waldorf?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estas hecho todo un Gila.

    Yo voy a ver si saco entradas para los toros en Barcelona, a ser posible de la ultima corrida, si no, voy a ver si puedo volar a Haiti, o si no, a Irak,o.............................................................................................. Casi que me voy a Madrid a ver a mis amigos.
    Besos

    ResponderEliminar