miércoles, 1 de diciembre de 2010

DEBERES

Hoy he leído en el periódico que unos matemáticos españoles has conseguido solucionar un complicadísimo problema que llevaba sin resolverse 80 años.
Mi relación con las matemáticas siempre ha sido de amor-odio. La única manera de disfrutarla es entenderla. Yo por desgracia nunca tuve un buen profesor y siempre tuve que buscarme la vida para entender lo que me enseñaban y no perder el hilo de la clase.
Aún así, me empeñe en seguir estudiandolas hasta el final, COU, no se si por que sospechaba que me iba a perder algo interesante. Y lo pagué caro, yo que siempre fui buena estudiante, suspendí y me tocó repetir curso. Pero como no hay mal que por bién no venga, estuve todo el año preparándome para entar en Bellas Artes, aprendí a dibujar y conseguí que alguien me explicara las malditas matemáticas, aprobar, hasta disfrutarlas y empezar la universidad.
Después no he tenido contacto con ellas durante años. El siguiente contacto fue en la facultad, donde tuve dos años de dibujo geométrico. El primero, como no me enteraba de nada, decidí buscar un profesor particular, viendo que no sería capaz de aprobar la asignatura. El día del examen final, me encuentro a mi profe, un estudiante de arquitectura de mi misma edad, que entra en la sala, se coloca en la mesa de detrás y me dice que no me preocupe. Yo sudando tinta china, y de repente me desaparece la lámina de encima de la mesa, sigo sudando... hasta que me vuelve a colocar la lámina con el dibujo solucionado. Aprobado con notable, jejeje. Al año siguiente aprobé gracias a la infinita paciencia de mi amigo Manolo que pasó horas explicándome ejercicios. No es que no tenga visión espacial, es que la tengo distinta. De esto me di cuenta unos años después cuando descubrí que en imágenes con dos formas de distintos colores, yo veo el fondo y no la forma. Para que lo entendáis, mirad el símbolo de batman, amarillo sobre negro. Yo no veo el murciélago, sino la forma negra que lo rodea, que es muy curiosa pero completamente abstracta. No se si es deformación profesional, o más bien sospecho que mi percepción siempre ha sido así. Ahora mis hijos han crecido y tengo que ayudarles con los deberes. Así que he vuelto a aprenderme las tablas de multiplicar, que había borrado de mi cabeza completamente, he vuelto a hacer divisiones largas, luego con decimales, fracciones........de todo. Lo que mis hijos no saben es que las voy repasando a la vez que ellos, ya que tengo memoria de pez, y olvido todo con facilidad. Tampoco saben que sigo contando con los dedos, por debajo de la mesa, sin que me vean y que cuando me piden que les explique algún tema, me escondo con el libro el día antes para preparármelo y que no me pillen.
Ahora voy por las ecuaciones y la geometría. Algunos días, cuando Simón y Diego están en el colegio cojo el cuaderno de ejercicios de ángulos, por ejemplo, y me pongo a solucionarlos para estar preparada cuando lleguen con su artillería de preguntas. Por ahora vamos bien. El otro día me vino Diego con un problema mas complicado de lo habitual que no sabía resolver. Me puse con él y tras un largo rato intentando solucionarlo......nada no fui capaz. Así que le dije: ya está ya lo tengo, pero no te voy a decir la solución, te propongo que intentes solucionarlo tú solo, y si lo consigues, tendrás un premio. Menos mal que lo consiguió. Él se quedó muy satisfecho y orgulloso y yo salvada por esta vez.
No se si según van avanzando los temas y se va complicando la cosa seré capaz de seguir su ritmo o tendré que reconocer que ya me han superado. Menos mal que tengo unos cuantos amigos profesores de los que pienso abusar, cuando no me quede más remedio.
Que bonitas son, pero para mí siguen siendo ciencia ficción, como saber por dónde va el papel cuando mandas un fax. Así que como para entender por qué puedo ver en la pantalla del ordenador a personas que están a miles de kilómetros o por dónde van los mensajes, etc...
Un misterio.

8 comentarios:

  1. qué bueno!! nosotros también estamos con los deberes de los niños. con Diego ya hemos llegado a un acuerdo, y es que con el gaélico nosotros no nos ponemos, qué pase lo que tenga que pasar y aprenda lo que buenamente pueda, y con Alex estoy intentando enseñarla a leer en español, no sé cómo irá Lucio. a Alex le están empezando a enseñar algunas letras en inglés, y yo estoy con el método Liceo en español....difícil, cuestión de mucha paciencia. qué tal lleva Lucio el inglés? Alex ha decidido que es mejor que ella les enseñe español, así que desde el primer día habla español en su colegio.

    (soy Silvia la mujer de Diego Lacave)

    ResponderEliminar
  2. Silvia, tus hijos la tarea Lacavarán antes, ¿no?

    El amigo tonto de Montse, profesor de instituto público (menos mal que la mayoría lleváis a vuestros hijos a la privada. ¡Pobre Marta D. G.!)

    ResponderEliminar
  3. Manuel es nuestro profe preferido además de fiel seguidor y agitador del blog. Él también tiene un interesante y divertido blog: http://yotambiensoyprofesor.blogspot.com
    Silvia y Diego están viviendo una experiencia como la nuestra pero en Irlanda y también tienen un blog muy chulo:
    http://elclanopei.blogspot.com/
    Así que con los tres blogs ya teneis lectura asegurada para todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Oh, sí, fiel fiel. La mitad de las visitas son mías, Diego, no te fíes de las estadísticas...
    Voy a echar un vistazo al blog, aunque hoy no creo que Lacave...

    ResponderEliminar
  5. Hermanita olvidate, dentro de poco te sueltan las derivadas e integrales y a ver que lechugas haces, lo mejor es que les expliques clara mente que hace muuuuuuuuuchos años que estudiaste esas cosas y las has olvidado cuidadosamente para dejar sitio a otras que a tu modo de vida interesan más. Eso o te vuelves a empollar todo el temario de mates, física (que ya te estabas olvidando de ella) y como no nuestra mejor amiga y la más divertida, la química. Yo lo deje por imposible.
    Manolo estuve echando un vistazo a tu blog y parece diver, cuando tenga un ratillo me pasaré virtualmente por él.
    Diego la otra mitad de las visitas son mías, ala a la mierda las estadísticas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, yo soy la mujer del otro Diego. Lucio va muy bién con el inglés, ya se comunica fluidamente con sus amigos. Al principio también hablaba en espanolo, pero un día se sueltan. Aquí empiezan a leer mas tarde, asi que he pensado que es mejor que aprenda inglés y disfrute de la experiencia. Un amigo nuestro, matemático, para mas senas, me aconsejó que quemara los libros del licéo y no les presionara, asi que eso hemos hecho.

    ResponderEliminar
  7. Pues me alegro un montón cuñada que hayas hecho esta entrada, por eso de "" mal de muchos, consuelo de tontos"". Porque esta tonta, ya ha acudido un par de veces al maravillo mundo del internet para ayudar a Marina con los deberes y lo mas triste de todo es que esta e 3º de primaria. Lo malo es que Marina no puede sacar los libros del cole, solo el dia antes del examen y claro me tengo que buscar la vida como puedo: internet, enciclopedia, primos mayores........ ¿¿ porque quien coño recuerda todos los afluentes, cordilleras, o donde esta la escrelotica en el cuerpo humano??.

    Así que te propongo Manolo (un profesor cualquiera) nos abras una linea directa de ayunda que se podria llamar ""ayuda a padres desesperados""....te forras fijo.

    La mujer del hermano mayor de Montse y MADRIDISTA HASTA LA MUELLLLLTE¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS A TODOS;NO OS IMAGINAIS COMO ME LO PASO LEYENDO VUESTRO BLOG,Y QUE CONSTE QUE LO ABRO MUCHAS VECES ASÍ QUE SE SUMAN AL
    PROFE QUE TANTO QUEREIS Y ECHAIS DE MENOS.
    BESOS

    ResponderEliminar