miércoles, 15 de diciembre de 2010

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Ya pensáis que os voy a hablar otra vez de música y de mi buen amigo Fito, pues no. Os vengo a contar la última pregunta envenenada de Martín: "Papá, los peces cuando tienen sed, ¿beben aire?" Me la hizo en el Aquarium de Monterey mientras yo, tan graciosín como siempre, trataba de explicarle como era una conversación de besugos. Mira que hay besugos en el mundo; la mayoría están fuera del agua, pero dentro también hay unos cuantos. Un besugo habla abriendo la boca como un 0 (cero), no como una O (o), es decir en forma de kiwi en posición vertical. Si pusieses el kiwi en posición horizontal no serías un besugo sino un rape, ¡merluzo!
Ahora ya puedes poner la cara normal, que se te va a meter una mosca en la boca y lo chungo es que detrás de la mosca suele venir el anzuelo y si muerdes puedes tener problemas con el MSC. Aquí quería yo llegar: ¿Que es el MSC? Pues está claro, es una especie de ONG dedicada a la protección del ecosistema marino. El Marine Stewardship Council (debe ser el nombre de su fundador) edita una pequeña guía, que tengo en mis manos, con consejos para el "peznivoro". Llevo varios días intentando aprendérmela para ir al mercado a comprar algo de pescado, que la nevera está vacía. Es sencillo, si quieres Langosta debe ser americana, bajo ningún concepto brasileña; si prefieres salmón, tiene que ser de Alaska o del norte del Cape Falcon, nunca jamás del sur de Cape Falcon, faltaría más; y si te decantas por las gambas, hay que evitar las importadas y elegir americanas y a ser posible Pink de Oregon. Como decía Gila, "me da igual de dónde sean, si yo no voy a hablar con ellas".
A veces los ecologistas se pasan de la raya (la linea, no el pez) o se explican mal. Aunque en este caso me parece que lo que se protege no es el eco-sistema marino sino la eco-nomía americana. Menudo proteccionismo. Total, que me voy al Costco a ver si encuentro gambón de Garrucha y reflexiono sobre la preguntita de Martín, que en vez de contestarla me he ido por los cerros de Wisconsin.

7 comentarios:

  1. Martin es simplemente ¡¡¡GENIAL¡¡¡.
    Y esta entrada si que se tenia que haber titulado "" Cruzada de cable"" o por no repetir el titulo ( ....que luegon nos IRRITAMOS) ""Mañana dejo las pirulas"".

    La mujer del hermano mayor de Montse.

    ResponderEliminar
  2. Beben agua los peces? Pueden llegar a pasar sed?

    He estado googleando estas preguntas y he sacado algunas conclusiones curiosas:

    ◦Los peces marinos eliminan el agua por su piel, por lo que beben agua para recuperarla.
    ◦Los peces de río absorben el agua por su piel, por lo que excretan el agua para no acumularla.
    ◦Los peces pueden padecer de deshidratación. Las causas están perfectamente explicadas en www.lomascurioso.com.
    Resumiendo, los peces de agua dulce NO beben agua. Por el contrario, los peces de agua salada SI beben agua.

    Por lo tanto el famoso villancico que canta:

    “Pero mira como beben los peces en el río,
    pero mira como beben por ver al Dios nacido.
    Y beben, y beben y vuelven a beber…”

    Tendría que ser substituido por:

    “Pero mira como excretan los peces en el río,
    pero mira como excretan por ver al Dios nacido.
    Y excretan, y excretan y vuelven a excretar…”

    Toma ya lo que se encuentra en internes...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajaja, lo que hace una pregunta malvada de Martín (que está en la linea de qué va más rápido, si la electricidad o los sentimientos), y un poco de aburrimiento ;)

    Por cierto Diego, menudo morro lo de esos "ecologistas"...

    Pd. Villancicos nooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto llegue Martin del colegio le cuento lo de los peces, todo esto venia a cuento porque no se que vamos a comer en navidad. El marisco que hemos probado aqui es malísimo, no sabe a nada. Eso si las ostras están bastante buenas, asi que me daré un buen atracón. Lo siento por mi familia por que no les gustan. Los villancicos este año serán en inglés. Creo que voy a echar de menos noche de paz, el pastorcillo, ande ande nade, la marimorena.........

    ResponderEliminar
  5. No me digas que no te sabes Silent Night, que es famosa hasta allí, de las otras no digo nada: "the little sheperd" and "Go, Go, Go Mary the black"

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que lo debe dar la generación de estos enanos de 11 años, porque este verano jaime me pregunto, mientras paseabamos por la palya, "Papa, ¿las olas tienen ojos para saber ir a la playa?".
    La cara de besugo/merluza todavía no se me ha quitado, y lo más grande del caso es que no he podido contestarle mnada razonable.
    Diego, tienes toda mi solidaridad.
    Por cierto Matilde, ¿tienes algo para lo de los ojos de las olas en google?
    Te estaré agradecido toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Ramón en google no hay nada sobre los ojos de las olas, eso sí consejos para ir a la playa los que quieras.

    ResponderEliminar