domingo, 12 de diciembre de 2010

CREATIVIDAD

Llevo desde los dieciocho años metida en el mundo del arte. Con esa edad empecé mis estudios en la facultad de Bellas Artes. Antes ya había demostrado tener cierta facilidad para dibujar, más que por hacerlo bien por añadir detalles y colores a mis dibujos, poco habituales en una niña. Mi abuela materna, Matilde, era una gran aficionada a la pintura y recuerdo haber ido con ella al museo del Prado, donde me llevaba a ver sus cuadros favoritos. Más tarde, cuando tenía unos diez años llamaron del colegio a mis padres para comentar un test psicológico, que no parecía cumplir las espectativas de la psicóloga de turno. Mis padres muy alarmados decidieron llevarme a un psicólogo amigo suyo para averiguar qué pasaba. Todavía recuerdo aquel día. Para que yo no sospechara nada, mis dos hermanas y yo fuimos a casa de este amigo a comer y nos hizo hacer algunos dibujos, mientras nos hacía algunas preguntas. Nos estaba haciendo un test, sin que nos diéramos cuenta. El resultado de éste fue muy claro. Yo lo llamo el síndrome de el hermano de enmedio. Ni es el mayor, ni es el pequeño, no encuentra su lugar, se siente invisible entre los demás.....esto unido a una gran sensibilidad y una gran dificultad para expresar sus sentimientos a los demás. El psicólogo aconsejó a mis padres que hiciera algo que me gustara mucho y que mis hermanas no hicieran, para subir mi autoestima, y encontrar algo que me permitiera descargar mis sentimientos. Así que me preguntaron y les pedí ir a pintar a algún sitio, osea que el primer contacto con la pintura fue, como terapia....... Y lo sigue siendo.
Desde entonces tuve claro a que quería dedicar mi vida. Dedicarse a algo así es maravilloso, es una droga, que no puedes dejar, y cuando dejas de hacerlo un tiempo, te sientes mal te corren hormigas por el estómago, te falta algo. Todo esto no quita la parte negativa de este trabajo, subir al estudio cuando no te apetece nada, cosa que hago por autodisciplina, saber cuando un cuadro está terminado, o peor aún terminarlo cuando no sabes por donde seguir, pasar muchas horas sola, hablando contigo mismo, cosa que a veces es insoportable.......a lo mejor por eso soy tan sociable y tengo tanta necesidad de mis amigos. Por no hablar de la inseguridad económica que tiene este trabajo. No tengo un solo amigo que sea capaz de sobrevivir sin hacer además otro trabajo, por muy bien que le vaya.
Desde que llegamos aquí no he pintado ni un solo día. Tal vez por eso, poco a poco se nos han ido ocurriendo algunas actividades creativas para llenar este espacio. Por ejemplo hemos hecho una especie de instalación en la pared del salón con las bolsas de papel del supermercado, las hemos pintado, recortado, transformado de distintas maneras y luego las hemos colgado en la pared.....teníais que ver la cara de los amigos de los niños y algunos padres que han venido a casa.....deben pensar que estamos fatal de la cabeza. En otra pared tenemos colgados un montón de carteles con la misma imagen unos boca arriba otros boca abajo....los cogimos de una exposición. Además hay montones de dibujos de Lucio que al ver que cada uno cuelga lo que le apetece, ha decidido colaborar y no para de dibujar.
Nuestra última experiencia artística ha sido un vídeo que hemos hecho entre todos para felicitar a nuestro amigo Ramón (fiel bloguero). Diego sr escribió el guión y luego hemos participado cada uno en el papel que nos tocaba.......el resultado una astracanada más, pero cómo nos lo hemos pasado.
La verdad que en los últimos días he empezado a sentir otra vez el gusanillo de la pintura, no se si aguantaré los meses que me quedan o tendré que arramplar con las paredes de la casa y empezar a pintar........ya os lo contaré.

3 comentarios:

  1. Pero Montse, cómo pones esa foto, pon una de tu marido en calzoncillos que está más cotizada... Tenías que haber visto la cara de Ramón y escuchado las risas de todos. Oye, que para la fiesta de navidades no tenemos más que pedir las llaves a Nicolás, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, si quereis utilizar la casa algun dia no nos importa nada, lo decimos en serio. No nos hemos atrevido a colgar el vídeo de Ramón. Que tal lo pasasteis?

    ResponderEliminar
  3. Salutari, din Romania !

    ResponderEliminar