jueves, 14 de abril de 2011

SALIR DE LA CARCEL

Obama no lo está pasando bien, está cansado y cascado y le dan tortas por la derecha y por la izquierda. Me recuerda a algún otro. Su última gran crisis está siendo para poder cuadrar el presupuesto de la nación y sacarlo a flote con la mayoría necesaria. Parece que tras pactar una serie de recortes va a conseguir el consenso necesario pero mientras eso no ocurra, todo el país está en vilo ante lo que llaman el "cierre" del Gobierno. Cuando en España no se aprueban los presupuestos generales, la Ley dice que se prorrogan las mismas cifras del año anterior, pero aquí es distinto; si esta semana no se aprueba un nuevo presupuesto los gastos del Estado se "apagan" inmediatamente.
Cada día el periódico se encarga de recordarnos las cosas que dejarían de funcionar si el "Shutdown" se produce y la verdad es que da cierto "canguelis". Por no aburriros con cifras y un extenso listado de servicios públicos que dejarían de funcionar, incluso en el país más privatizado del mundo, me limito a hablaros de los que me han llamado la atención. Por ejemplo, se cerrarían los museos estatales y los Parques Nacionales, con lo cual no podríamos ir la semana que viene al Grand Canyon, ni el próximo mes a Yosemite (esto es para dar envidia, no olvidemos el objetivo real de este blog), ni tampoco podríamos entrar a Alcatraz. Esto me ha sorprendido mucho, cerrarían Alcatraz y abrirían San Quintín y el resto de prisiones del resto de estados. El asunto es serio, en USA hay 2.300.000 presos, de los cuales hay 170.000 en California (muchos de ellos en San Quintín, al otro lado de la Bahía). Quizás por eso algunos entienden que la pena de muerte les ayuda a equilibrar el ecosistema. Cada preso le cuesta al país más de 50.000 dólares al año y sin presupuesto no podrían mantenerlos, con lo cual abrirían las cárceles.
Imaginad. Eso sí que sería un tsunami, pero naranja. En San Francisco se confundirían con los fans de los Giants, entre los que ya sabéis que me encuentro, y pasarían desapercibidos, pero... qué miedo ¿no? Quizás prefiera la otra opción que es cerrar los colegios y dar a los niños unas vacaciones más largas. No puedo entender muchas cosas de este país como que se compliquen tanto la vida, que tengan apagones de gobierno y sobre todo que no utilicen el clásico modelo de rayas negras y blancas para los presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario