domingo, 17 de abril de 2011

LA COMBINACIÓN DE COLORES

Por alusiones. El otro día me llamaron daltónico, todos sois testigos. No sé muy bien a qué se refería, pero me viene muy bien para escribir esta entrada que llevaba tiempo rumiando. Una de mis conclusiones tras estos meses en San Francisco es que el concepto del color tiene aquí una interpretación muy distinta a la de España y parte de Europa. Y sinceramente, en este asunto, me quedo con la postura "sanfranciscana".
En España somos muy grises. Salid a la calle y mirad. Todos de negro o gris, los más valientes con algo azul o verde oscuro e incluso algún que otro marrón. En Europa la moda es triste, apagada. La moda del día a día, no la de la Pasarela Cibeles que es muy atrevida pero nunca la he visto por la calle. Cuando aparece alguien con polos rosas, naranjas o amarillos le llaman hortera, ¿verdad?; cuando mi amiga Olga se pone sus abrigos verde fosforitos de "puta cósmica" todo el mundo la mira como si fuese un bicho raro. Aquí es distinto, hay mucha gente que viste con colores extridentes y en general la indumentaria es mucho más viva. Es parte de esa cultura liberal de hacer cada uno lo que le sale de las napias sin preocuparse del qué dirán.
Otra cosa es el tema de la combinación de colores, un sentido que los hombres no tenemos muy desarrollado, a cambio sí sabemos leer un mapa. Creo que por eso venía lo de daltónico porque ese día colgué una foto en la que llevaba un polo naranja (en honor a los presos y a los Giants) y encima un jersey azul Barclays. Recuerdo otro día en que mi suegra me regañó por combinar verde con azul. Quizás sea chocante, pero nunca jamás he sacado nada del armario pensando en que combine con el resto de prendas. Como bien puede verse, mi indumentaria nunca ha sido una gran preocupación en mi vida. Evidentemente es algo heredado y compartido por mis hermanos. Somos anti corbatas, anti chaquetas, pro jerseys anchos con las gomas dadas de sí...Casual. Eso sí, tenemos la buena excusa de ser familia de artistas. Eso vende.
De cualquier modo no voy a negar que sea daltónico porque si lo soy no lo sé. Tampoco vosotros sabéis si lo sois. Es posible que yo vea el azul como si fuera amarillo y el negro como si fuera blanco, pero llevo toda la vida así y me he creído mi propia mentira. Igual vosotros veis el semáforo de arriba en el tono con el que yo veo el de abajo, pero estamos todos de acuerdo en que el de arriba es el rojo... Igual que yo.

1 comentario:

  1. JAjajajajajajaja...... voy hacerte una aclaracion, marido de la cuña: tu polo era color melocotón,tu jersey era azul tormenta y tus pantalones eran gris piedra.
    Y la combinacion de todos ellos era un autentico desproposito.
    Ahhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡ y yo soy Protanopia y estoy encantada de la vida.

    La mujer del hermano mayor.

    ResponderEliminar