jueves, 6 de enero de 2011

HUIR DE LOS TÓPICOS

Que los americanos son un poco chulos y prepotentes es un tópico ¿no? Sí, lo es, un lugar común, como que los catalanes son tacaños, los andaluces son juerguistas o los árbitros van con el Madrid. Por eso, cuando hacemos cualquiera de estas vulgares afirmaciones hay que decir justo antes o después de la frase lo de "huyendo de los tópicos", que es un salvoconducto para decir lo que quieras. Véase: "ya sé que es un tópico pero qué buenas están las suecas"; o por ejemplo: "huyendo de los tópicos qué buen arroz se come en Valencia". Total, que no existe más topicazo que decir que estás huyendo de los tópicos. Perdón, otra vez os estoy liando.
Lo jodido es que huimos de ellos porque sabemos que son en buena parte verdad. Claro que son chulos muchos yankees; no todos, pero muchos. Mascan chicle con la boca abierta, son poco tolerantes y como tropieces con su perro en el parque o invadas su carril con el coche, perfectamente puedes verte envuelto en un duelo a vida o muerte en la polvorienta calle principal del pueblo. Quizás lo estoy exagerando, porque también conocemos a muchos americanos majísimos y encantadores, pero es que los chulos siempre se dejan ver más. Mira sus gobernantes, Reagan, Swarzeneger o Papá Bush y su hijo, que arrasaron Iraq y mataron a centenares de miles porque el "bocas" de Sadam se puso más chulo que ellos. Hasta ahí podíamos llegar: "¡Nadie...me llama...gallina...!
Claro que si nos miramos al ombligo de los tópicos, después de sacarle aquellos habitantes que comentábamos en "Mis amigas las pelusas", nos encontraremos con el español universal, vago, graciosón, torero, flamenco... Estoy hasta los mismísimos de contestar tópicos, que si me echo la siesta, que si me gustan los toros, que si me acuesto muy tarde, que si soy del Madrid, que si sé hacer paellas... Pues no, no ha acertado ninguna.
Así que huyendo de tópicos, es un tópico decir que estás huyendo de tópicos. Aunque lo de las suecas y los árbitros, ¿no me lo negaréis?

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón,pero para tópico el que el flamante Premio Nobel de la Paz? Iba a hacer algo útil, desmontando tópicos te diré que han venido los Reyes Magos y al rasta no le han traído carbón, algo raro está pasando en esta casa...

    ResponderEliminar
  2. TE VOY A PRESENTAR A UNAS SUECAS QUE CONOZCO YO.....

    ResponderEliminar