jueves, 20 de enero de 2011

PERSONAJES

El otro día vimos en la calle, sobre la fachada de un edificio, un mural que me gustó. Más que por la imagen en sí, por la idea que representaba. Es un gran cuadro antiguo del que están escapando sus personajes. Con ayuda de una escalera han empezado a salir de él y están a punto de llegar a la calle.
Si te toca ser un personaje, podrías ser la infanta Margarita, el caballero de la mano en el pecho, Santa Clara o uno de los fusilados del dos de mayo.
La pobre infanta está hasta las narices de estar tan tiesa, le duelen los pies, aunque sabe que es una afortunada, tiene una vida tranquila llena de lujos y hasta un perro para jugar. Además después de unos siglos aguantando, Picasso la sacó a pasear y la vistió con algo mas cómodo y moderno; más tarde ha podido salir gracias a tantos otros artistas del siglo XX. El caballero tiene dolor de cuello y está harto de esa moda que le obliga a llevar cuellos grandes y almidonados. El dolor que siente Santa Clara es indescriptible, mientras la torturan de manera salvaje. Y el peor de todos, creo yo, es el fusilado que con los brazos abiertos, mira directamente a los que le van a disparar, sabiendo que en unos segundos ya no estará en este mundo. Esos segundos son eternos y debe ser terrible la angustia que siente.
Todos tienen algo en común que no está mal. Matan las miles de horas que les ha tocado vivir, viendo un desfile de gente muy variada. Escolares que bostezan, japoneses que les miran sin ningún interés, sólo para poder contar que los han visto, un alemán en chancletas al que le huelen los pies. Afortunadamente de vez en cuando les mira alguien que de verdad les entiende.
También me imagino lo que oyen. Muchas veces nada, un gran silencio, otras solo murmullos, a menudo estupideces y de vez en cuando alguien les susurra algo realmente bonito. Pero están distraídos y su vida estática se hace mas soportable.
Están deseando que llegue el día de Navidad, Año Nuevo o no se que día de Semana Santa porque el museo está cerrado. Entonces se dan un gran festín, van a la sala de bodegones y se comen todas las frutas, verduras y codornices que pueden, además de probar algunos vinos. Después alguno ha pedido permiso para unirse a los borrachos de Velazquez, pero no le han dejado.
A las personas nos pasa lo mismo. Como decía la entrada de La Suerte, no tiene nada que ver que te toque nacer hoy en Madrid, en un poblado de Senegal, o en Tarancón provincia de Cuenca. No digamos si te toca aterrizar en una cueva del Paleolítico, en una ciudad medieval o en Beberly Hills.
¡Que vida tan diferente!
Pero también en esto nos parecemos, nos toque lo que nos toque, cada uno busca la manera de sobrevivir y pasarlo lo mejor posible.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Vamos, como un Toys Story ¡¡¡¡ pero de museos.
    Jo, lo artistas nunca dejais de sorprenderme, ¿¿ le hablais a los cuadros ??. Lo de hablarles a las plantas lo habia oido, pero a los cuadros, no.
    Me ha gustado mucho esta entrada cuñaaaaaaaa, has logrado que se pusiera a funcionar mi imagiancion y eso mola.

    La mujer del hermano mayor

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que ayer alguien me ha llamado "pintora renacentista", y no precisamente como halago, Me siento identificada con la alguno de esos personajes, claro que puestos a elegir me quedo con una la señora de Giocondo,por aquello del Renacimiento, a ver si alguien adivina alguna vez de qué leches me rio, jajaja. Quizá de algo que he oído decir a algún japonés de esos que vienen a visitarme?

    ResponderEliminar
  3. Yo me pido ser un Kandisnky, todo el día colocao de LSD...

    ResponderEliminar