lunes, 17 de enero de 2011

WINNIE THE POOH, EL FILÓSOFO

La fuente de los principios filosóficos y vitales de cada persona suele tener orígenes muy diversos. Algunos beben de los clásicos y citan a Aristóteles para justificar su actitud; otros gustan de citar a Kafka, Nietzsche o Kirkegaard (como mis idolatrados Faemino y Cansado), pero la mayoría tiran del repertorio familiar: Como decía mi abuelo... Mi padre siempre me contaba que.... La chacha de mi vecino hacía unas migas de rechupete...
Yo no puedo negar que aprendí importantes consejos de mi padre, como "si puedes hacerlo mañana, porque hacerlo hoy con prisas..." o mejor todavía "el que no pasa por la puerta, nunca aparca en la puerta". Mi madre me inculcó el clásico "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran" o "ponte siempre en el lugar de tu interlocutor". Pero yo, insaciable de conocimiento, seguí buscando las guías de mi vida hasta que de forma autodidacta las hallé en Disney y Pixar.
Mis hijos lo saben bien porque lo sufren. Cada vez que alguno se cabrea conmigo por mi intransigencia o por algún problema no solucionable, echo mano de una cita de Peter Pan "Sound the alarms, call Scotland Yard!" que en lugar de tranquilizar la situación hace que se suban por las paredes y estén a punto de pegarme. Y eso que no hay nada más feo que pegar a un padre, pero sé que estoy jugando con fuego. Mis referencias preferidas suelen ser de Winnie the Pooh. No en vano, nos vimos la película unas doscientas mil veces con cada hijo, eso sí, siempre en inglés. Casi todas las noches, durante los últimos doce años he arropado a algún niño diciéndole: "You are braver than you believe, stronger than you seem and smarter than you think, but the most important thing is: even if we're apart, I'll always be with you, always be with you, always..... be with..... you..."
No creaís que les gusta mucho, porque les suena a despedida y se ponen tristes, pero me parece un mensaje positivo y que no me importa que recuerden cuando yo no esté con ellos. Siempre me acuerdo de la historia de la chica judía que se despidió de su hermano regañándole por haber perdido sus zapatos en el tren de camino al campo de concentración. Nunca volvió a verle y ella que nunca se perdonó haber tenido esa despedida, recomendaba: "Cuando digas algo, piensa que puede quedar como lo último que le has dicho a un ser querido". Si tenéis un rato, verlo explicado por Benjamin Zander, es genial.
Ya sabéis que los lunes son blanditos, aunque hayan ganado Espanyol, Penya y Estu.

3 comentarios:

  1. A mi me gusta una de Tambor en Bambi ""Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar"", se la he dicho tantas veces a mis hijas, que Marina, le regalo la pelicula a una vecina.

    Aunque yo creo que fue más por otra frase de el gran sabio Tambor, que se la he repetido mas veces aun : ""Gran manjar la verdura es. Hace largas orejas y muy fuertes los pies"".

    La mujer del hermno mayor.

    PD. Le estoy cogiendo una mania el Espanyol, que no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Anita desde la cuenta de mi madre, sólo quería decir que me ha gustado mucho la entrada de hoy, y también decir que mañana tengo éxamen de filosofía, sí, me entran Kant, Aristóteles, Nietzsche... la pena es que no me entre Winnie de Pooh :(
    Y por último decir que os echo mucho de menos, y que no hay ni un sólo día que no me acuerde de todo aquello.
    Muchos besitos.

    Mi madre dice que "con un poco de azúcar esa píldora que os dan, esa píldora que os dan pasará mejor" es lo que se le quedó después de ver doscientas veces Mary Poppins y se puede aplicar a muchas cosas en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado para un lunes en época de exámenes, la filosofía Winnie de Poohniana, Peter Paniana y demás necesitan de una mente algo más despejada que la mía en estos días. Animo a todos los estudiantes lectores del blog en estos terribles días, y a los profes también que no me olvido...

    ResponderEliminar