viernes, 14 de enero de 2011

RAROS

Nos pasamos la vida comentando las rarezas de los demás. Has visto lo que llevaba puesto no sé quien, lo que ha dicho no se cual, como tiene la casa el de más allá.
Desde la infancia si un niño muestra alguna peculiaridad, rápidamente se lo comunican a sus padres para buscar una solución y hacerle volver a la "normalidad" lo antes posible. Y que no se entere nadie, por favor. Este niño dibuja raro, este otro no quiere aprender a escribir, aquel tiende a jugar solo y habla con él mismo demasiado tiempo...........!Qué horror! !Qué disgusto para toda la familia! Es lo peor, los padres quieren que sus niños sean exactamente igual que el hijo perfecto del amigo de turno. Y secretamente desean que su pequeño supere aunque sea un poquito al jodido perfecto.
Queridos amigos profesores y padres, no se me ofendan, pero reconoced que la mayoría de los maestros y padres quieren que todos sean lo más iguales posible. Por una razón lógica, es más fácil para ellos. Es mejor que todos lean, sumen y sepan donde está el Guadalquivir, al mismo tiempo. Y siempre se repite la misma canción, son demasiados en clase para atender al que va, no a un ritmo peor, si no a un ritmo diferente, !entérense de una vez! Pues si materialmente es verdad que no pueden hacer nada, por lo menos ¡RESPETADLES! Este es el problema importante, hacen todo lo que pueden para que el niño sepa cuanto antes que no es como los demás. Suena muy duro y no estoy diciendo que esto se haga con malas intenciones, pero es así. Así que el pobre "anormal" es discriminado por sus profesores, sus compañeros, y con mala suerte por sus propios padres. Y se siente tonto y se aisla haciéndose todavía más raro. ¿Por qué? Creo que en mayor parte por que tendemos a simplificarlo todo, tan ocupados como estamos, y el baremo que utilizamos es el peor, las malditas notas. Es lo que más preocupa a la gran mayoría de los padres. Más que saber que sus hijos están aprendiendo o averiguar qué es lo que más les interesa.
Y si no escuchad alguna conversación entre padres en el parque; me ha sacado tres sobresalientes, o lo voy a matar me ha venido con dos cates. A esto se reduce la preocupación. !Qué pena!
Ahora pensad en alguna persona que haya conseguido algo realmente interesante, para los demás o para él mismo. Informaros de como fue su infancia. Me apuesto lo que sea a que la gran mayoría pertenecía a este grupo de "anormales". Eran muy selectivos siendo muy pequeños, mostrando gran interés en algo poco común entre sus compañeros y queriendo descartar muchas cosas que no les interesan nada. Por supuesto que todos tienen que leer, escribir, saber las tablas de multiplicar etc....Pero de ahí a machacar al rarito............hay un trecho.
Yo estoy convencida de que todos los niños, !TODOS! tienen algo especial y la tarea más importante de los padres y profesores es averiguar en que consiste su "especialidad" y fomentarla, no destruirla lo antes posible. Así todos se sentirían más seguros, ninguno se sentiría diferente puesto que todos saben que lo son y lejos de esconder su peculiaridad, presumirían de ella.
Tengo la suerte de tener un montón de amigos con los que no pudieron y se salieron con la suya, un organero, un director de cine, muchos pintores, empresarios, médicos, amas de casa, profesores, químicos......... Me siento orgullosa de ellos, por haber sido capaces de resistir.
El que no tenga rarezas que tire la primera piedra.

10 comentarios:

  1. montse esta es una de las cosas más cojonudas que he leído desde hace mucho tiempo; claro que tendrá que ver el hecho de suscribir cada sílaba de lo que has escrito...
    fdo. Diego de Irlanda papá de Álex

    ResponderEliminar
  2. Ay, Diego, se me acaba de ensanchar el ego. Me han hecho muchas críticas sobre mis cuadros, buenas y malas pero ninguna sobre lo que escribo. Me salió del alma. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuñada, a mi me han dicho este año en una tutoria, que es la primera vez que ven a una niña de 5 años con pavo ( me refiero a la edad del pavo) .............¡¡¡¡¡ que le quiten lo bailao ¡¡¡¡¡¡¡

    la mujer del hermano mayor

    ResponderEliminar
  4. Espera mi ahijada no tiene pavo, ya te contaré yo lo que es el pavo, te mando a Lucía una temporada y te enteras.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, Montse, en muchas ocasiones la educación hace de tabla rasa y se lleva todo lo que es diferente. Como dice mi padre: "el clavo que sobresale se lleva el martillazo". Besos

    ResponderEliminar
  6. OYE mama!!! Mi pavo es aguantatable comparado con el de otros que has tenido que aguantar... noooo???

    Lucia

    ResponderEliminar
  7. Lucía: NI DE COÑA jejejejeje

    Manolo: "la educación hace de tabla rasa", me ha encantado...

    Montse: Muy chula la entrada si, mejor fomentar y no normalizar no?

    ResponderEliminar
  8. PERDONAME hERMANITO PERO A ALGUNOS AUN NO SE OS HA PASADO EL PAVOOOO!

    ResponderEliminar
  9. querida familia Paños Gómez, que sepais que vamos a cobrar por utilizar este blog para solucionar problemas familiares. en breve os mandaremos las tarifas.
    soy Montse desde el ordenador de Diego

    ResponderEliminar