miércoles, 18 de mayo de 2011

SOY UN ANTISISTEMA

Estoy de acuerdo con Rajoy. Fijaos lo que he cambiado en un año. Va en serio, ayer salió en defensa de la clase política, de su esfuerzo y ganas de servir en todos los partidos, concluyendo: "lo fácil es descalificar a los políticos". De verdad que estoy de acuerdo, siempre he sido un defensor de la clase política, de su compromiso, de su trabajo y de su complicado y criticadísimo papel. Hay muchas cosas de la política y los políticos que me encantan, de hecho su trabajo no puede ser más encomiable: dedicarse a la comunidad, a hacer mejor y más fácil la vida de los demás. Por eso no comparto esa demagógica y extendida afirmación de que los políticos son todos iguales o las acusaciones de que son todos unos chorizos. No es cierto. Hay algunos corruptos y hasta ladrones, pero en general son honestos y honrados trabajadores por la causa social. Y no todos son iguales, los hay buenos, malos y peores.
Lo que ocurre es que la situación actual invita a discrepar, a tener dudas del sistema democrático que nos venden como infalible y único escenario posible y hasta a revelarse ante el triste espectáculo que algunos de los políticos, de baja altura, ofrecen día a día. Me refiero a altura política, no física, no lo decía por Aznar. Bueno sí, este pobre es bajo en todos los sentidos. Perdón.
Y es normal que a la gente se le hinchen las narices o se le inflen las pelotas. Nótese que aunque signifiquen lo mismo una se escribe con hache y la otra con ache, lo que lleva a continuas equivocaciones. En cualquier caso es justificado el hinchazón porque no es de recibo que con la que está cayendo sigamos con el "Y tú más", se dé la espalda a los ciudadanos, se arrincone a los millones de parados, se pase por alto la corrupción, se siga usando el terrorismo como arma política y se nos utilice sólo como meros votantes, números que engrosamos un censo o la estadística de una encuesta.
Y el movimiento que ha surgido en las últimas semanas bajo el eslogan de "Democracia real, ya" y que está haciendo temblar las catacumbas de Ferraz y Genova, lo que hace es recoger ese sentimiento popular de hastío y desencanto. Son o somos, ciudadanos que creemos en la democracia y en la política, pero que empezamos a ser escépticos ante la dictadura del bipartidismo en la que se vota simplemente por tendencia política (izquierdas o derechas), como se es del Madrid o del Barça, sin tener en cuenta programas (en el fondo son casi iguales). Es verdad que el panorama es desolador, con un PSOE haciendo política de derechas y un PP más a la derecha todavía. Un bipartidismo rancio y similar al de Estados Unidos, donde no hay sitio para los discrepantes, donde los partidos controlan los medios de comunicación o viceversa y donde los malditos mercados son gobernantes en la sombra.  Se pelean, se insultan, se descubre a corruptos, pero todo sigue igual, nadie tose, no hay disidentes. Necesitamos políticos valientes, nuevas propuestas, nuevos partidos e incluso nueva democracia, con listas abiertas, sin ley D'Hont, control de corrupción y financiación, justicia independiente... Evitemos la "berlusconización" de España.
Por eso surge este movimiento de protesta, de resistencia pacífica, aunque mi amiga Espe ya los ha encasillado como "los antisistema" y la Delegada del Gobierno ha mandado disolverlos al más puro estilo sirio, libio o yemení. Llevamos años oyendo a los políticos usar la democracia y la libertad como excusa ante cualquier postura. Que lo demuestren ahora. Esto no es una escaramuza de anarquistas violentos, es un sentir mucho más extendido de lo que creen y deberían reaccionar por el bien de la democracia esa palabra tabú intocable.
Nosotros, de entrada, no vamos a votar (es que se nos ha pasado el plazo del voto por correo), con lo cual nos unimos al movimiento "Democracia real, ya", aunque nos llamen antisistema... Lo fácil es descalificar a los discrepantes.

13 comentarios:

  1. Discrepo, Diego, y espero que no se me descalifique. Y discrepo desde el principio, mal asunto si a la Democracia le ponemos un adjetivo calificativo, la democracia lo es en si misma, no puede ser real, tibia, mejor, peor, altruista, etc ... es democracia y ya.
    Estoy totalmente de acuerdo con la descripción de los politicos que has hecho, me parece genial que la gente se movilice, parece -de una puta vez- que la sociedad reacciona ante un capitalismo galopante, una pésima gesti´´on de los recursos y un abuso del "primer mundo" sobre el resto de mundo, a eso me apunto, ahí estaré en primera línea. Pero cuidado, estos movimientos son muy apetitosos para ser liderados, ojito con quien se pondrá a la cabeza y lo "manipulará". Ánimo, adelnate, pero que tal si solo se dice "QUEREMOS DEMOCRACIA", vale que no es un gran eslogan, pero es lo que tiene que ser DEMOCRACIA, que -si realmente se cumpliera- sería más que suficiente. (joder quemitin no?)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo digo, que erais mucho mas divertidos antes.

    Ah¡¡¡ y que Diego y Lucio estas mu guapos en la foto.

    La mujer del Hermano mayor.

    ResponderEliminar
  3. Estás confundido Aznar no es bajo es pequeño, una persona pequeña = no da la talla = no esta a la altura de nada, bueno si de su mujer que tambien es pequeña.

    ResponderEliminar
  4. Pues que deciros, yo he estado en la manifestación del domingo, tengo amigos durmiendo en sol y mañana ire para allá. He de decir que la gente esta bastante informada y la gente que pasa por la calle se quiere informar que es lo mas importante.
    El problema es que una vez que acabas con el problema por el que se están quejando, necesitas decidir que edificio construir y eso es lo que no tienen claro.
    Pero algo es algo, por algún lado se ha de empezar y pinta bien el asunto!

    ResponderEliminar
  5. Me corrige mi amigo Víctor con toda la razón del mundo: había puesto ley de Ohm y es Ley D'Hont. Ya o he cambiado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Si señor! Ese es mi sobrino! Antonio te juro que porque estoy lejos que si no estaría metida la primera en la acampada. Hace unos meses leía con envidia como la gente se echó a las calles en Islandia y ha conseguido encarcelar a los banqueros que llevaron al pais a la ruina. Soñaba con que algo asì pasara en España y me parecía imposible. Hoy tengo esperanzas y si esto sigue yo estarè la primera. Uno de los dias mas felices de mi vida en los últimos años fue la movilización que hubo en la sede del PP el dia antes de las elecciones que perdieron por mentir. Ese dia gente muy distinta se puso de acuerdo para gritar¡No somos idiotas o nos engañen! Recuerdo miles de personas golpeando cazuelas por la calle para terminar con una sentada en la Puerta del Sol, fue genial. Y para terminar ¿Como que no se puede cuestionar la democracia? Se puede cuestionar todo y no es lo mismo lo que dice el diccionario que es y lo que tenemos en nuestro pais.......ni de lejos. ¡Toma discurso!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo mi querido marido,discrepo contigo (se que no te va a extrañar,lo raro sería lo otro)La democracia puede ser corrupta, bipartidista,,,,
    e incluso si me apuras ficticia Para el pueblo pero sin el pueblo .Ya hubo una monarquia "ilustrada" que se dedico a ello. Yo quiero una democracia real,de verdad autentica Ya¡

    ResponderEliminar
  8. Da rabia ver sus reacciones y como intentan manipularnos. Pero como dice Antonio la gente ahora está informada... Replica de los manifestantes a la junta electoral: Art 21 de la constitución
    1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

    Y estos son los que hicieron la transición?????? BASURA de clase política y BASURA de democracia

    Nak

    ResponderEliminar
  9. Amarillo y azul, no voy a votar porque sigo en SF y no he llegado a tiempo de pedir el voto por correo. Si votase, ya sabes, posiblemente votaría al PSOE para evitar que entre el PP. El maldito voto del miedo. Creo que a corto plazo esto beneficia al PP pero a largo plazo será bueno para la izquierda. Hace falta menear un poquito el árbol...

    ResponderEliminar
  10. En realidad, Diego, no te preguntaba a ti, ya lo dejas claro en tu post. Quizá lo que quiero es reflejar el desconcierto que tenemos muchos que solemos votar, y que en este momento no nos sentimos cercanos a ningún partido. Es sólo eso. Se puede decir de otra manera: ¿y a quién coño voy a votar?

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo un gran problema y es que el sábado 21 día de reflexión, esto es día en el que uno debe aplicarse Reflex al dedo índice, por llevarlo días extendido con el resto de dedos cerrados y la mano mirando al techo (Luxación segura) y al acostarme seguro, seguro y seguro que dejare mi DNI y toda documentación identificativa personal e intransferible en algún sitio olvidado en alguno de esos sitios que uno no recuerde al levantarme el domingo, por ejemplo en el microondas, el congelador debajo de la bolsa de guisantes. (Por cierto ¿o5/1997 es fecha de estar caducados?) Y mucho me temo, o no tanto temor a que no podre ejercer mi derecho o torcido a ejercitar el voto.
    Y mira que a mi según esta la cosa lo que me apetece un montón el veintidós, es eso de ir al colegio electoral, vestido de chándal, con zapatos negros y con el periódico envolviéndolo la barra de pan debajo de sobaco y ponerme en la fila y decir eso de ¿Quién da la vez?, o la otra de ¿La ultima para votar? y al llegar delante de la urna decir eso de "Vota tu que a mí me da la risa".
    P.D. Espero que el lunes 23 me acuerde donde he olvidado el DNI.

    Alfredo A.

    ResponderEliminar
  12. Yo es la primera vez en mi vida que me alegro de estar lejos y así no me tengo que calentar la cabeza, porque realmente no me siento cerca de ningún partido ni quiero que me represente ninguno de ellos. Dentro de un año......ya veremos. Ojalá cambie la cosa y vuelva a tener ilusion por ir a votar, cosa que nunca he dejado de hacer.

    ResponderEliminar