lunes, 30 de mayo de 2011

POR FIN LLEGÓ LA PLAY

Sí, ya llegó la play que con tantas ganas esperábamos y no me refiero a la nueva play station sino a la obra de teatro de Simón y Diego. Creo que ya contamos que representan "Sonrisas y lágrimas" ese musical que nos hizo llorar a todos cuando éramos pequeños. Aquí es todo un clásico que todo el mundo conoce y un amigo me contaba que los americanos, como buenos mitómanos que son, estuvieron muchos años visitando los lugares donde se rodó la película y por donde pasó la familia Trap.
Yo pensaba que harían una especie de popurrí con las canciones más conocidas recreando alguna escena, pero no. La verdad es que se lo han currado un montón, con decorados, cambios de vestuario y toda la trama de la película. Por supuesto no son profesionales, pero es increíble ver a alumnos de colegio cantando largas canciones, algunas si las recordáis con gorgoritos, con una naturalidad y gracia que no me podía imaginar. Me han impresionado un par de canciones que canta la madre superiora del convento con María, la protagonista, y el coro de monjas cantando un tema en latín a varias voces, todos ellos sólo acompañados de un piano, nada de play back ni música de fondo, sin trampa. Cada año se representa una obra de fin de curso, suelen ser obras clásicas, Shakespeare por ejemplo y me cuentan que siempre hacen un gran trabajo. Este año los chicos están encantados con la elección de un musical porque para ellos es más divertido y tienen el aliciente de tener que cantar.
Además de hacerlo bien lo que más nos ha gustado es lo graciosos que estaban algunos de ellos y la guasa de los padres y amigos al verlos vestidos de esa forma. Por ejemplo uno de los compañeros de Diego y Simón, Trig se llama, es un chaval altísimo para se edad, es el más alto de la clase con diferencia y delgadísimo. La profesora le ha colocado el papel de uno de los niños de la familia Trap y sale vestido con pantalones cortos, calcetines largos etc. Es patosísimo moviéndose por el escenario, por su tamaño más que nada y cada vez que le toca cantar se pone colorado y le sale un bozarrón que no pudimos evitar reírnos y hasta él, consciente de su aspecto tan ridículo y divertido a la vez se sonreía. Otro de los hermanos, el más pequeño lo hace un chaval llamado Daniel que es el genio del colegio. Es un chico muy peculiar, tímido, raro y siempre sorprendente, nadie duda de que es superdotado aunque con ese toque que tienen estos niños de despiste monumental,  parece que no sabe dónde está en muchos momentos siempre metido en su universo particular. Es bajito y delgado y tiene un aspecto muy frágil. Aparenta dos o tres años menos de los que tiene. Ayer salió con sus pantaloncitos tiroleses de cuero, sus tirantes y un gorrito con pluma. Fue descacharrante verle hacer de niño pequeño, yo creo que más que actuar estaba metido en su propia piel. Cada vez que tenía que girar en algún baile lo hacía hacia el lado contrario y dos veces salió del escenario por el lado contrario al que le correspondía, tropezando con sus compañeros. Hasta hubo una escena en la que aparecen cantando todos los niños juntos y se le olvidó salir. Lo sabemos porque Simón que estaba detrás del escenario se lo encontró sentado haciéndose muecas a él mismo delante de un espejo y al darse cuenta le dijo: pero Daniel tu no tienes que estar en el escenario en esta escena? Y él le contesta sobresaltado es verdad no me he dado cuenta, se me ha olvidado.....Los dos más gamberros de la clase están que ni pintaos en sus papeles, uno hace de oficial nazi y el otro del cara dura de la familia, el tío de los niños que quiere pillar el dinero de la Baronesa y del capitán. Simón hace de mayordomo y lo hace muy bien, muy serio y estirado con su chaleco rojo y su pajarita....y su fuerte acento español que le da un aire exótico al personaje.
Como se representa la obra cuatro veces, hay dos casting distintos para que todos los chicos tengan un papel largo y uno corto. A Diego le toca también el papel del hermano pequeño así que aparece de la misma guisa con sus pantaloncitos y sus medias largas. Como Diego le saca la cabeza a Daniel y tiene unas piernas bien musculadas de tanto deporte así que los pantalones le quedan todavía mas cortos y ridículos. Según ha salido se ha oído una carcajada pero después ha recibido una gran ovación porque el tío lo hace muy bien y con gran desparpajo. No sé de donde lo han sacado, pero estos hijos nuestros tienen una enorme facilidad para moverse en el escenario, se encuentran muy a gusto frente al público. Por cierto un público entregado que ha hecho gala del título de la obra: "Sonrisas y lágrimas".

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡QUEREMOS VER EL VÍDEO!!!!!! No solo de los chicos, también de las sonrisas y lagrimas de la mama de la Pantoja porfa.

    ResponderEliminar