martes, 15 de marzo de 2011

MUSTAFA

Hace dos semanas bajé al parque a jugar un rato con los chicos. Hay una cancha que tiene una pista de tenis y canastas de baloncesto. Lucio pasa horas aprendiendo a botar la pelota, quiere jugar al baloncesto como sus hermanos. Mientras, una pareja juega al tenis. Después de un rato ella se acerca y me pregunta de dónde somos. Mustafa, su marido, sonríe y se acerca muy contento, él es marroquí así que somos vecinos en Europa y ahora aquí también. Charlamos un rato, sobre nuestros respectivos países, su belleza, la buena comida, la gente......... Como soy muy bocazas y muy curiosa me decido a preguntarle qué opina sobre lo que está pasando en los países árabes. ¡En que momento! Me soltó un discurso sobre las bondades de su querido rey, Mohamed, sobre el dinero que da a los pobres sin pedirles nada a cambio, sobre los cientos de kilómetros de autopista que ha construido en los últimos diez años, del desarrollo de las ciudades, de las universidades, etc. Se le olvidaron muchas cosas, entre otras que es una de las mayores fortunas del mundo con miles de millones de euros, siendo el rey de un país donde el salario medio no pasa de los 300 euros.
Yo puse cara de tonta y le seguí preguntando. Quería entender como un individuo que dejó su país hace veinte años y que lo visita cada año puede tener esa visión tan falsa de lo que ocurre en Marruecos. En lo que más insistía él es en lo querido que es el monarca. No me lo creo. Es verdad que en todos los rincones del país te encuentras con su retrato, en los cafés, en las casas, en las tiendas, es omnipresente. La mayoría de las veces es una fotografía en la que aparece con gafas de sol y esa pinta de chulo, machista engreído que no puedo soportar. Tengo clarísimo que mucha gente cuelga la foto no por gusto sino por miedo a lo que pasaría si no lo hicieran.
Hace unos días anunció a los ciudadanos que recortaba su poder político para otorgárselo a sus ministros y partidos. Tampoco me lo creo. Ni yo ni los cientos de personas que se manifestaron tras el anuncio del Rey, que por supuesto reprimió la protesta con gran violencia, detenciones y quién sabe si torturas etc. La gente no le cree y sabe que es un lavado de cara que no va a cumplir y que ha hecho por miedo a que le bajen del trono y sea el siguiente Mubarak. ¡Ojalá!.
Me pregunto si Mustafa es uno de los muchos marroquíes engañados por la manipulación de este individuo que controla la televisión y casi todos los medios de comunicación o sabe que miente. No se que me da mas miedo.
Diego siempre dice que está en la lista negra de los servicios secretos marroquíes por ayudar a los saharauis, si de verdad funcionan bien, y después de escribir esto, puede que yo también, pero no me importa. Mohamed, ¡Que asco das!

4 comentarios:

  1. Las fotos se ponen por inseguridad, para meter miedo... si él no se ve retratado no se siente seguro, es la única forma de sentirse cómodo, de creerse que elpueblo está con él.
    Pero también sabe que "la revolución" ya está en marcha, más tarde o más temprano entrará de lleno en Marruecos, y entonces no habrá policia ni represión que pueda con ella.
    Pero nopodemos olvidar que la vieja Europa está encantado con él, le dejan hacer de todo, Francia es un gran aliado, España es una remamahuevos a la que le faltan cojones para plantarle cara a este reinucho de medio pelo.
    Ongil, para, para que te lanzas y te vienes arriba. Por cierto Montse, ¿porqué no le dices a Diego que le invite a correr el Maratón?, es posible que descubra un país diferente.
    Por cierto os echooooooooo muchooooooooooo de menooooooooooooosssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Da todo el repudio, es de los personajes que mas detesto de este planeta y si he de entrar en la lista negra por decir esto, pues entro, y ademas la Aguirre tambien me cae fatal y una lista muy larga de ejemplares varios que dan MUCHO ASCO Y MUCHO REPUDIO.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Ramón pero por desgracia creo que los marroquíes lo tienen muy dificil.
    Desde España ningún gobierno sea del color que sea, se atreve a toserle a este tipo ¿Por que? Como siempre porque traería consecuencias económicas importantes ( la pesca) y por miedo a que haga la vista gorda y empiecen a llegar a las playas españolas decenas de pateras.......

    ResponderEliminar
  4. Victoria, un dia tenemos que hacer una lista de ejemplares que como tu dices “dan todo el repudio".

    ResponderEliminar