miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CIVISMO

El termómetro que mide el nivel de desarrollo de un país es el civismo. De verdad lo digo. Y ¿cómo se mide el civismo? Pues hay varios sistemas. Ahora mismo el más utilizado y reconocido método es el de la fila. Iba a poner cola pero cada vez que hago uso de una palabra que pueda tener cierto contenido sexual, se disparan las entradas en países donde no me consta tener ningún conocido. Así que lo dejamos en fila. Si estudiamos la fila de personas que esperan a ser atendidas en un establecimiento, ya sea para comprar un helado, facturar una maleta o pedir preservativos en voz muy baja, podremos saber rápidamente el nivel de educación, bienestar social y hasta el PIB del país en cuestión. Un ejemplo lo tenemos en los japoneses, haciendo cola para conseguir comida después del terremoto, sin ningún saqueo.
Yo, por ejemplo, estuve la semana pasada en tres países bien distintos, Estados Unidos, España y Argelia. En cada uno de ellos el civismo se entiende de forma distinta y por eso uno es el primer mundo, otro el segundo y el tercero es el tercer mundo (no iba a ser el cuarto, animal). En Argelia se fuma en todas partes, se escupe en la calle, se toca el claxon sin contemplaciones y se entiende una fila como una pugna a codazos para ver quién es el primero que se planta delante del mostrador. En España, en mi fugaz visita de la semana pasada, he comprobado que ya no se fuma en casi ningún sitio, pero vi como un taxista vaciaba el cenicero en la calzada o como un montón de coches se saltaban la fila de acceso a la autopista con enorme chulería. En nuestro país todavía hay que sacar algo los codos para defender la posición en la cola y aún admiramos la picaresca del listillo que sabe colarse o el politicucho que tira de enchufe para no esperar, por eso nuestro nivel de desarrollo no es como el del norte de Europa o América. Aquí en U.S.A., en el país de las contradicciones, el civismo es toda una seña de identidad, las normas se respetan, la cola es algo perfectamente ordenado y respetado y si hay algún movimiento suele ser para dejar pasar a alguien mayor. Por eso son el primer mundo y porque si alguien no está de acuerdo siempre lo pueden arreglar a tiros. Yo me considero bastante cívico, pero no tengo muy claro en cuál de los tres mundos me encuentro más a gusto.

4 comentarios:

  1. Joe, si encima que nos tiramos media vida metidos en atascos y esperando en filas, si encima no tenemos el aliciente ese, de impedir que el coche de al lado no pueda cambiarse de carril para coger una salida o ser el primero en tocar el claxon al ponerse el semaforo en verde y si ves que es un hombre ya canoso, bajar la ventanilla y aconsejarle el uso del transporte publico, si ya no podemos coger un numerito del suelo de la carniceria del Carrefulll y con cara de supermaja decirle al Sr.Carnicero, que no te has dado cuenta y se te ha pasado el numero,para lograr que te atienda la primera..................pues eso, que Viva el Civismo.


    La mujer del heramno mayor

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado Inglaterra, que de taaaan cívicos se han pasado de rosca y compiten por el que hace más colas con más resignación, eso sí con menos sentido. A veces tenía la sensación de que lo hacían por puro vicio, se ponían 2 personas en medio de la calle y el resto se ponía detrás a esperar.

    Estoy totalmente de acuerdo, pero no hay que perder el respeto por pasarse de cívico, recuerdo una vez que tuve que esperar como una señora pagaba el bus con moneditas, y el autobusero no me dejaba pasar con 2 mochilas, las bolsas de la compra, y el abono de los que se ENSEÑAN NADA MÁS en la boca.

    Marta, así que eras tu la loca que vi en el atasco de la A6??? jijiji

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo mucho, diria que un pais empieza a ser cívico cuando prima el respeto a los demás.
    Lamentablemente, en nuestro pais, no encontramos eso ni en los que tienen que dar ejemplo, vease políticos, además de toda serie de programas chavacanos donde se destripa a cualquiera sin ningún pudor. Y sigo en la línea de ayer, ¡¡¡QUE ASCO DAN!!!!

    ResponderEliminar
  4. Di que si Marta, y si encima llevas un 4 x 4 enorme a ver quien es el listo que se te cuela o te toca la bocinita. ¡VIVA LA ESPAÑA CASPOSA DE TORRENTE!

    ResponderEliminar