martes, 22 de marzo de 2011

LOS HERMANOS PINZONES

Hemos cenado con nuestra amiga Febe, chilena y profesora de español en el colegio, y su amigo Almir, brasileño e investigador antropológico en la Universidad de Standford. Lasagna vegetariana, espárragos trigueros, ensalada verde y ¿cómo no? the famous spanish tortilla by Diego. Todo ello regado con un par de botellas de tinto de Sonoma, Francis Coppola (sin el Ford).
Señora Febe, que es como la conocen lo niños, es una mujer genial y con una larga vida que contar aunque sólo tenga 52 años. Es chilena y en plena adolescencia le tocó vivir el golpe de Pinochet con toda su represión; le salió su vena revolucionaria, luchó contra el régimen y tuvo que salir exiliada a Argentina. Tras varios años y tras la democratización de Chile volvió y se fue de profesora a un pueblo del sur, allí ligó con un turista americano, se casó con él y años después se fue a vivir a Portland. En el norte de América se separó y regresó por un tiempo a Chile, pero después volvió a USA para dar clase en el colegio de nuestros hijos en San Francisco. Ahora ya está pensando en irse a Brasil para hacerse una casa en Fortaleza. Entre medias, no sé dónde ni con quién, tuvo un hijo llamado Carlos, que hoy hemos conocido (es el "chiflao" que está preparando las maletas para huir del terremoto).
Pues bien, Febe nos quiere invitar a conocer a su intima amiga Nicole, una "Barbie"que vive en Portland. Ella nació en Francia, pero se fue a vivir a Líbano, donde conoció a un español con el que se marchó a vivir a la costa Mediterránea, desde allí cruzaron el charco, vivieron en Nueva York, luego en México, más tarde en San Francisco, para terminar en Portland. Estudió medicina pero es geóloga y apasionada de Saramago, de quién está haciendo una completa tesis sobre "la balsa de piedra".
"Somos la Vicky y la Gabi" (protagonistas de una serie televisiva chilena), nos cuenta Febe entre carcajadas. Nicole es hija de un influyente hombre de Estado y Feve fue revolucionaria anti-imperialista quemando banderas americanas en la universidad, pero ahora son uña y carne. Una historia digna de guión de una buena peli. Y en el descanso, el brasileño hablándonos de serpientes, tortugas y tribus indígenas del Amazonas, ha sido realmente interesante y divertida la cena. Lo malo ha sido el final, cuando Almir ha empezado a hablar de Colón y nos ha preguntado si sabíamos quiénes eran los hermanos Pinzones... Instantáneamente nos hemos mirado Montse y yo y como si lleváramos toda la vida ensayando, le hemos contestado a carcajadas: "¿Los hermanos Pinzones?... Los hermanos... Pinzones, eran unos... maricones..." Si queréis podéis seguir cantando.

1 comentario:

  1. Colón, ese gran desconocido, según "Mister D", profe de Lucía en Canadá, descubrió Canadá. Allí yo también conocí a una chilena, con la que estuve dando de clases de cultura hispana, que no española, en el cole de Lucia. También era un tanto peculiar la mujer, lo debe dar la nacionalidad, supongo.

    ResponderEliminar