jueves, 24 de marzo de 2011

ME GUSTA EL VINO...

Un día que invitamos a varios padres del cole a cenar, abrí una botella de buen vino y le ofrecí al primero que llegó: "No puedo, soy alérgico al vino, no puedo tomarlo". Qué peor castigo celestial puede caer sobre ti, pensé. Le miré con cara de lástima pidiéndole perdón "Sorry, sorry, sorry" y aparté la botella pensando "a más tocamos". Pobrecillo que habrá hecho ese tío en sus anteriores vidas para que le haya tocado una penitencia así en esta... Alérgico al vino, ¡Qué putada!, yo creo que saltaría desde el Golden Gate.
A mi me pasaba de jovencito. Lo cuento yo, antes de que algún amable amigo o cuñado o suegra me lo recuerde. Sólo bebía Coca Cola y estuve mucho tiempo sin probar el vino. Pero no me arrepiento de lo vivido y además ahora estoy recuperando el terreno perdido. Sigo fiel a la Coke Light al limón, aunque sólo la consumo por la mañana, a la hora del aperitivo, es un vicio o una ceremonia sin la que no puedo sobrevivir.
El vino llegó a mi vida tarde pero con fuerza. De hecho ha llegado a preocuparme. Sobre todo en Santamera, donde hacemos comandilla de amigos y hoy en tu casa, esta noche en la mía y mañana en la taberna de "Los Brothers", el caso es que cuando volvemos el lunes a Madrid tenemos que poner el hígado a escurrir durante una semana. La afición me llevó en su día a invertir en la bodega Valleyglesias de mi amigo Fernando Ocaña, más que nada por disfrutar de buen vino sin tener que pagarlo.
Aquí, en SF, aguanté un par de meses de sequía pero después he vuelto a las andadas. Los vinos de California son también buenísimos, los de Napa, los de Sonoma... Es curioso pero aquí se pide un vino por la variedad de uva más que por la denominación de origen, algo que en España nunca se hace; hay Merlot, Cabernet Sauvignon, Ziffandel o los que mezclan que suelen ser peores. Si además los mezclas con Coca Cola, ni te cuento. Esto es como vivir en La Rioja, el vino está bastante presente en la vida sanfranciscana, las tiendas, los restaurantes y el turismo giran en torno al Red red wine. El Cabernet es el más bebido y el más rico; en cuanto a las colas, Coke sigue siendo líder y ahora la segunda más consumida es la Coke Light, que ha adelantado incluso a la Persi. Importante el dato ¿verdad?
También nos hemos aprendido varios dichos o refranes. En la puerta del Café Vesubio, el más legendario de la ciudad, hay un letrero que dice "En compañía de los mejores amigos, nunca hay suficiente vino" y el otro día, nuestra amiga chilena nos dijo otro: "El vino dice cosas que el hombre calla cuando bebe agua". En cambio cuando están muy mamados y miran el reloj, se acuerdan más de la cerveza: "Me voy, que son ya las half past beer"... Es una bromita bastante habitual.
Y todo esto sólo lo cuento para justificar mi puja en la subasta del sábado para ganar la caja de vino con visita a la bodega incluída. Os dejo que son las wine o'clock.
PD: Si veis la foto borrosa es que habéis pimplado demasiado...¡Borrachos!

8 comentarios:

  1. Perdona, no te libras, sólo por decir tu mismito lo de tu adicción juvenil a la CocaCola, te recuerdo que tenías otra.... a saber: la adicción a foie gras la Piara. Respecto al gusto excesivo, (del tamaño del gusto de un tonto por un lápiz), hacia el vino, no te preocupes es mal de muchos... sigue tu el refrán, que ojos que no ven...

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, para refranes no hay como "Con fabes y sidrina nun fai falta la gasolina", ...estos asturianos.....tradúcelo a los americanos....(y encima colaboras en el ahorro que propugna el gobierno)

    ResponderEliminar
  3. Ahí va la traducción simultánea: with beans and apple ciderine we don't need gasoline.......

    ResponderEliminar
  4. hay otro refrán muy sabio tambien. with bread and wine you walk the way

    ResponderEliminar
  5. No sabía de tu gran aficción al vino. A mi me gusta pero no me considero aficcionado. Mi escasa memoria y poca costumbre de tomar notas no me lo permite. No obstante no olvido el último vino de una cena con amigos. Se trataba de un Rioja llamdo: "Sierra Cantabria". No recuerdo el año concreto pero imagino que esta bodega tendrá varios buenos. Por el momento no lo he encontrado en las grandes superficies que piso en ocasiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A la cena en la que me ligué a mi santa, llevé un Pesquera reserva que me costó una pasta (todavía trabajaba en cine y me lo podía permitir; todavía no me habían diagnosticado la epilepsia y lo podía beber). Había un turco, novio de otra chica al que no se le ocurrió otra idea que mezclarlo con Fanta de limón... Sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. Pesquera con Fanta, yo le habría pegado.....una colleja.

    ResponderEliminar
  8. Montse si Diego siempre lo mezcla con Casera.
    Mucho invertir en la bodega pero aún no habéis pasado por ella, a vuestra vuelta montamos un fiestorro.
    Vino y casera para todos!!!

    PD: Yo solo vino, tengo alergia a la casera.

    ResponderEliminar