viernes, 25 de marzo de 2011

MAL DE OJO

Últimamente estoy leyendo poco. La verdad es que leo mucho, pero en el ordenador, en el periódico, pero casi nada en libros. Quizás por eso hace tiempo que no muere ningún autor importante. Como lo oís, tengo poderes letales, donde pongo el ojo... Mis autores favoritos han ido desapareciendo a medida que yo posaba uno de sus libros sobre mi mesilla. Empecé con Edward W. Said y sus clarividentes estudios sobre el conflicto palestino-israelí; me devoré varios de sus libros hasta que un titular de El País me trajo la mala nueva. Después llegó Tiziano Terzani y tras leer sus "Cartas contra la guerra" compré varios ejemplares para regalar y le envíe un cariñoso e-mail que obviamente no me contestó; poco después supe de su muerte. Entonces me enganché al compromiso y las vivencias de otro enorme documentalista, Ryszard Kapuscinski, en este caso me dio tiempo a leer 5 ó 6 cosas hasta que un Telediario me dejó huérfano, mientras saboreaba su obra maestra: "Ebano". Desesperado y triste por la desaparición de tanto comprometido pacifista buscador de la verdad, le puse el ojo a Saramago y apenas me dio tiempo a empezar uno de sus novelas-ensayo... Eso sí, me quedé para siempre con un consejo suyo para quienes nos gusta escribir y que se puede aplicar a casi todo en la vida: "No tengas prisa; no pierdas tiempo".  Aquí me he traído varios libros de Noam Chomsky, por aquello de tocar un poco las narices. El otro día le vi en un periódico y me pareció estar un poco desmejorado. Y lo que faltaba, el domingo, para preparar mi charla sobre el Sahara en el High School, me puse a releer "Mi Hermano Saharaui" y de inmediato noté varios pinchazos en el pecho así que también claudiqué de la lectura suicida. Por eso he decidido seguir un tiempo con el periódico y el ordenador. Ya sabéis, si alguno publicáis un libro, por favor, no me lo dejéis.

1 comentario:

  1. Y no será que tus autores favoritos están ya un poco viejunos? Que todos llegamos ya a una edad... También puedes cambiar de estrategia y empezar a leer cosas de autores ya desaparecidos, lo mismo el carma se revela y los devuelves a la vida, empieza entonces por Delibes por favor.

    ResponderEliminar