jueves, 3 de marzo de 2011

EL ÚLTIMO LUNES DE FEBRERO

El último lunes de febrero es el Maratón del Sahara. Si alguna vez me buscáis durante esa semana, ya sabéis dónde estoy: en los Campamentos de Tinduf con mis amigos saharauis y viviendo con mi segunda familia, Dumaha Daha, Mohamed y todos los chicos, una gente generosa y amable como en pocos sitios se puede encontrar. Aquí estoy muy bien, como estuve en los últimos once años y como estaré en los próximos “ni-se-sabe”.
Tengo un estrecho vínculo con la familia, de auténtico cariño y aprecio, de complicidad y afecto, con respeto mutuo. Pero nuestra relación está siempre salpicada por un estilo del humor que los saharauis tienen muy desarrollado. En su situación, más les vale aprender a reírse de la vida y de las anécdotas de cada día, más que lamentarse de las miserias que el destino les ha deparado. Dumaha, según me ve empieza a reír y menciona mi nombre junto al de los mártires saharauis: El Ouali y Bassiri, después siempre iniciamos una larga conversación en su lengua, el Hassania que paso a transcribir ya traducida:
-Buenos días, ¿qué tal estas?
-Yo estoy bien ¿Y tu?
-Yo también, que la paz esté con vosotros.
-Con nosotros y con vosotros
-De uno en uno
-Me va a reventar la cabeza
-Y la rodilla, me duele mucho la rodilla.
-De ocho en ocho.
-¡Niños fuera!
-¡Diego fuera!
-¡Dumaha fuera!
-De ocho en ocho
-Arroz con tomate
-Quieres té
-Gracias a Dios
-Sí, gracias a Dios
-Muy bueno el cous cous
-Soy un cuidador de gallinas
-Adios
Ya digo que llevo once años viniendo, pero también sabéis de mi escasa destreza para los idiomas (y eso que aquí en el Sahara hago de traductor de inglés, francés e italiano), y lo más que consigo es incorporar cada año una frase nueva en la conversación. De todas formas, Dumaha y yo nos entendemos a la perfección, nos miramos, nos soltamos esta retaila cada vez que nos vemos y  rompemos a reir.

1 comentario:

  1. Dumaha es un claro ejemplo de persona capaz de comunicarse contigo sin saber una sola palabra de tu idioma. Habla con los ojos, con las manos, con todo su cuerpo. Es muy expresiva. Y siempre, siempre está sonriendo.

    ResponderEliminar