viernes, 10 de junio de 2011

UNA VENTANA AL MUNDO

Pedro tiene 82 años y fue uno de nuestros últimos invitados en casa. No es el de la foto, idiota. Cuando hablas con él no se le notan los años, parece que estás hablando con alguien mucho más joven, totalmente informado sobre las nuevas tecnologías y con una enorme inquietud por seguir aprendiendo. Me pareció envidiable. Pero lo que más me gustó fue su descripción del ordenador e internet: "Es una gran ventana al mundo. Una ventana que te acerca a los más lejanos pero te aleja de los más cercanos". Qué gran verdad. Lo decía mientras tomábamos un capuccino en uno de esos múltiples cafés de esta ciudad, todos ellos con wi-fi y todos repletos de solitarios internautas. Nos sorprendíamos al ver a tanta gente en silencio, sin hablar entre ellos, pero riéndose, haciendo muecas y comunicándose con alguien lejano. Él matizaba: "Esta bien el invento, pero para un rato. También sería bueno para todos estos dejar de ver el mundo a través de una pantalla y salir a esa calle, pasear, charlar, vivir..."
Es evidente que la adicción al ordenador es una de las nuevas enfermedades del siglo XXI y que el sistema educativo y los padres tendrán que trabajar mucho para evitarla. En muchas ocasiones, por trabajo o por ocio, somos esclavos del aparatito y en el día a día empiezan a surgir rutinas que antes eran inimaginables. Hay gente que no puede siquiera desayunar si no ha visto antes este blog, otros tenemos la costumbre de abrir el periódico digital cada poco tiempo para saber de inmediato las noticias y hay quien pasa el día conectado a alguna red social. Nosotros hemos experimentado este año esa perfecta visión de Pedro, abrimos por la mañana nuestra ventana al mundo y nos enteramos de lo que pasa por allí y estamos en contacto con todos vosotros, pero luego cerramos la ventana y salimos a la calle a conocer otro país, otra ciudad, otras personas, para huir de esa soledad cercana que te provoca este cacharro. Hay que prevenir la adicción. Es algo parecido al viejo chiste de las pajas o las putas ¿qué es mejor?... Pues claro, las putas porque conoces gente.
¿Verdad que paso demasiadas horas delante del ordenador?

2 comentarios:

  1. Si, demasiadas horas. Te aconsejo que inclines la cabeza a un lado, sea este el que sea, para que las neuronas se junten y decidas de una vez presentarte a las próximas elecciones, cuenta conmigo, me comprometo a prepararte una campaña mediatica única, algo de experiencia ya tengo, y el lider -en este caso tú- seguro que eres mas llevadero que FAC. Soy partidario de volver a las tertulias de cafes, adoro Internet, pero estamos perdiendo el placer de hablar con un cafe, copa, o bebedizo cualquiera. OS ECHO DE MENOOOOOOOSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Yo que nunca había usado un ordenador, reconozco que ahora que lo uso me doy cuenta de lo facil que es engancharse y del peligro que tiene para gente solitaria. Terminas relacionàndote con los demás a travès de un teclado y una pantalla. De todos los inventos el que mas me gusta es Skipe. Eso de ver la cara a tus padres desde el otro lado del mundo como si estuvieran en la habitaciòn de al lado es alucinante. Y encima gratis.
    Por favor Martín hace unos dibujos increibles ultimamente ¿ No os parece?

    ResponderEliminar