sábado, 11 de junio de 2011

MATAR... NI EN LA PLAY

Se han subastado los efectos personales de Ted Kaczynski. Es decir las cosas. Yo no tengo efectos personales, algún defecto sí, pero efecto nunca he conseguido darle ni a la bola en fútbol o en tenis. ¿Tenéis vosotros efectos? Este tipo sí que los tenía y eran todos personalmente suyos hasta que esta semana los han sacado a subasta para obtener fondos para mitigar parte del daño realizado en su alocada y sanguinaria carrera que mató a varias personas e hirió a muchas más. Bajo el grito de Rage against modern technology, este matemático e inteligente profesor de universidad conocido como "Unabomber" puso varias bombas, fue durante años el hombre más buscado de América y ahora tiene que vender sus cosillas para poder indemnizar a las víctimas. Él, por asesino,  pasará el resto de sus días entre barrotes. La poli y los jueces no están demasiado contentos con la subasta porque creen que están idolatrando a un criminal.
 Termino de leer el periódico, me levanto del banco y voy hacia el coche. Paso delante de una tienda de vídeo-juegos, el escaparate está lleno de anuncios de un nuevo jueguecito "Call of Juarez: The cartel". Me quedo boquiabierto, me froto los ojos, no lo puedo creer. Como padre implicado en la permanente pelea con mis hijos para que no vean ni jueguen con todos esos siniestros juegos bélicos, siento pena, rabia y repudio hacia quienes aprovechan el dolor ajeno para hacer negocio. Qué divertido, un juego que recrea con el máximo realismo, la triste realidad de México, sus mafias, los múltiples asesinatos y la guerra sucia en torno a la droga. En los últimos años han muerto 35.000 personas, pero como son de México nos podemos reír. Qué edificante para los chavales y qué lucrativo para la compañía que lo ha lanzado. En el fondo se trata de eso. Cualquier cosa vale por la pasta. Supongo que algún día veremos el nuevo: "Afghanistan, efectos colaterales" o el "Armas de destrucción masiva". Bueno de Iraq ya cancelaron una producción porque hería sensibilidades de ciudadanos de Estados Unidos que son mucho más valiosas que las sensibilidades de los mexicanos o los iraquies. Claro está.
Mira que llevo años trabajando desde la agencia para el sector, pero lo cortés no quita lo valiente y en los contenidos creo que deberían ser algo más educativos. Por eso me indigno y por eso mezclo estas dos informaciones, porque aunque rechazo de pleno la violencia para defender ideas, algunas cosas de las que decía el menda este en su manifiesto tenían razón y debería haber un poco más de eso que se llama auto control en todos los aparatejos nuevos que ponemos en manos de nuestros hijos. Auto control.
Decía Gandhi que podrá dar su vida por sus ideales, pero lo que nunca sería capaz de hacer por ellos es matar. Matar, ni en la Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario