martes, 14 de junio de 2011

SED DE MAL

El manual del buen periodista dice que a falta de noticias hay que crearlas. O exagerarlas. Recuerdo mi época de periodista, como a veces hinchábamos algún pequeño incidente para poder llenar una portada. Cuando no hace daño a nadie, no pasa nada, pero muchas veces se hace eso por intereses ocultos y pobre del que hayan pillado en medio, le pueden destrozar la vida con algún escándalo sin constatar, con tal de vender unos cuantos periódicos más. También me ha ocurrido que cada vez que he estado cerca de algún acontecimiento de amplia repercusión en la prensa he comprobado que de la realidad a lo publicado, hay un inmenso trecho, lo cual me ha hecho dudar del resto de las informaciones.
Pero no he venido aquí para meterme con los periodistas, eso también es un tópico. Como el de los políticos, lo más fácil es siempre poner a parir a los políticos y sino a los periodistas que han transmitido el mensaje. En el fondo lo que hacen los periodistas es echar carnaza a la masa, darnos lo que pedimos. Si hablan de Belén Esteban, de Cristiano Ronaldo o se decantan abiertamente por una de las dos únicas e incuestionables tendencias políticas de nuestro país, es porque los lectores lo estamos pidiendo. Los medios de comunicación tienen estudios suficientes para saber qué tipo de información les da más o menos audiencia y hacia ella que se lanzan.
Y los lectores, en el fondo, tenemos sed de mal. Nos gusta abrir el periódico y que haya pasado algo. Si nos van a hablar del Estatut, del Supremo o el Constitucional, de los trajes de Camps o de Grecia, damos un vistazo a la portada y no lo compramos. Y si estamos en internet, nos vamos directos a ver los últimos fichajes del Espanyol. Os habéis dado cuenta cómo nos gusta dar malas noticias. Bueno, en el fondo nos gusta dar noticias importantes, sonoras, pero esas siempre son malas. Otro de los lugares comunes del periodismo dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí que un hombre muerda a un perro. Por eso todo el mundo está esperando que maten a Gadafi o que se muera Ortega Cano o que dimita Zapatero o que haya palos en la Puerta del Sol o que haya un terremoto en San Francisco ¡Cabronazos, mala gente!. Es verdad, eso vende periódicos y cuando ya han pasado unos días después del epicentro de la noticia, esta desaparece para siempre. Por eso Forges ha estado tanto tiempo firmando sus chistes con "Y no te olvides de Haití", porque a los cinco días las noticias se pudren y nuestra sed de mal demanda otro acontecimiento. Un político corrupto le decía a otro, "Tú no te preocupes, aguanta dos o tres días hasta que desaparezca de la portada"...Así es.
¿Qué tal está Ariel Sharon? ¿Se ha muerto o sigue en el purgatorio dando explicaciones por todos los que se cargó?, ¿quién sabe dónde está Antonio Anglés?, ¿Y Paesa, se murió Paesa o sigue por ahí?, ¿qué han hecho con todas las vacunas que se compraron para la gripe A?, ¿Qué tal Aminetu Haidar, come?, ¿Sigue habiendo piratas en el Índico?, ¿Y en Galicia, hay petroleros?, ¿siguen vivos Fraga y Carrillo?, ¿Y el Madrid, qué, otra vez campeón de Europa?
Con lo bonito que sería: Hoy no ha pasado nada, disfrute de un día soleado con su familia y amigos, pero no vende, necesitamos carnaza porque somos unos buitres.

5 comentarios:

  1. SUPER NOTICIÓN QUE TE CAGAS... Así empezaban los chicos de Goma Espuma muchas de sus chorradas, y a mi me encantaba. Pues eso, SUPER NOTICIÓN DIEGO YA NO SABE DE QUE ESCRIBIR, JAJAJAJAJA

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  2. Tengo la sensación, y perdonar la pedantería, de que esta entrada está escrita para mí, y para todos los periodistas. No me puedo contener; no es cierto -en mi opinión- que le demos al público lo que pida, son los medios los que llevan, los que ofrecen y "manejan" y "manipulan" a su antojo los temas, da igual que sea Ortega Cano, Rubalcaba o el Espanyol. Mientras tanto, nosotros, los lectores, los espectadores o "escuchadores" (radio oyentes o radio escuhcas me suena antiguo, a Boby De Glané, os suena o soy demasiado viejo), a lo que voy, coño, que me disperso; nosotros debatimos, comentamos sobre esas noticias pensando que somos muy originales, pero no, hablamos de lo que quieren los medios que hablemos. Por eso cuando alguien piensa fuera del guión es peligroso, y se termina transformando en un 15M, o en un mayo del 68, y eso - a los medio y a sus dueños- no les interesa; aquí, y en todo el mundo es malo salirse del guión. ¿Culpables? ... todos, unos por manipular y otros por dejarse. En fin, una duda, ¿iba escrita para mí esta entrada?.
    Os ECHO DE MENOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSS

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  3. A mí Ariel Sharon me la sopla, si acaso háblame de Sharon Stone...

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  4. Ramón no iba por tí, pero estoy de acuerdo con todo lo que dices, en el fondo somos marionetas. Manuel, no sé quién es esa Sharon, ¿Es de los Rolling? Mati, te equivocas, todavía está la nevera llena de temas y ya habéis visto que puedo escribir de cualquier gilipollez. Si quieres mañana te puedo hablar de las botellas de plástico, por ejemplo.

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  5. Mira que no saber quien es Sharon Stone con lo buenorra que estaba.....si es que no está en este mundo.

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