viernes, 4 de febrero de 2011

RECUERDOS DESENFOCADOS

Sospecho que el noventa por ciento de lo que somos es lo que recordamos. Ya conté la diferencia entre mis recuerdos lejanos, desenfocados, cortos y muy sugerentes y los más recientes, más nítidos, más largos, pero menos interesantes.
Me intrigan varias cosas; ¿hay recuerdos que de verdad recordamos o son transformaciones de cosas que nos han contado, o fotografías que hemos visto y que después hemos editado en nuestra mente? Y también ¿los recuerdos son invariables o los vamos transformando con el tiempo? Porque si es así no sabemos en realidad que es los que somos. Ese noventa por ciento no es estable y depende de una variable aleatoria que a su vez depende de infinitas posibilidades, las que cada uno decida introducir. Estas variaciones también pueden volver a cambiar dependiendo del tiempo transcurrido desde la primera vez que lo recordamos. Así que puede que tengamos recuerdos que no tienen nada que ver con nosotros mismos.
Osea que lo único que sabemos seguro que somos, es lo que va, dependiendo de la capacidad de retención de cada uno, de unos meses atrás a el momento presente.
Cuando recordamos algo por primera vez, ¿cómo sabemos que es un recuerdo de verdad o nos lo hemos inventado? ¿Qué parte del recuerdo es verdadero y que hemos añadido inconscientemente para hacerlo más agradable y que nos guste más?
El primer recuerdo de algo, ¿cómo lo identificamos?, porque antes de recordarlo, no existía.
Un niño no sabe que es un coche hasta que no ha visto el primero. Reconoce un coche, la segunda vez que ve uno. Me parece que me estoy liando.......
A lo mejor por eso decimos tantas veces a nuestros amigos.....¿te acuerdas de cuando estuvimos en...........? Para averiguar si lo que recordamos sucedió de verdad o nos lo hemos inventado. Y a lo mejor no hay tantos mentirosos sueltos por el mundo y son personas con gran facilidad para transformar sus recuerdos.
Qué pesada soy.

7 comentarios:

  1. Veo que hoy nos has levantado con una entrada de las filosóficas, bien no está mal para ser viernes, pero por favor ¡¡¡¡QUITAR ESA FOTO TAN HORRIBLE, QUE VERGÜENZA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Montse creo que te has liado. Además si somos 90% de recuerdos y se sabe que mucho más del 10% del cuerpo humano, muchísimo más, es agua..... aver si vamos ser nubes pensantes, o pis.

    ResponderEliminar
  3. Esa foto es estupenda, Matilde, con la famosa muñeca Rosaura tras tu hermana Charo, todo un documento de época. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, no pienso quitar la foto. A mi me hace mucha gracia. Parece la familia de "cuéntame" version Gomez Osuna. Hacía muchos años que no la veía y al ver mi careto creo que Lucito tiene un aire a mi.¿No?
    Luis tienes razón pero prefiero ser nube a pis, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Montse, efectivamente está científicamente probado que no sólo modificamos los recuerdos que una vez tuvimos bien recientes y accesibles, sino que a veces llegamos a inventarlos partiendo casi de cero... Somos así de raros, aunque no creo que en un 90%!

    Por cierto, la foto es buenísima! que sorpresa al ver que los abuelos eran morenos!!

    Manuel: efectivamente, te llamas Manuel, sorry. Será que modifiqué mi recuerdo y por eso me confundí ;)

    ResponderEliminar
  6. Mario, un dia tenemos que hablar mas sobre los recuerdos y la memoria. Es un tema que me intiga mucho.......

    ResponderEliminar
  7. A cambio de una merienda cuando volváis te cuento lo que quieras Montse ;)

    ResponderEliminar