sábado, 19 de febrero de 2011

EL SHOW DE TRUMAN

Una pobre viejecilla nos gritaba de forma excitada y violenta en North Beach. Mira que es una de las plazas más acogedoras de la ciudad, pero a aquella mujer no le gustaba que fuésemos en bici por delante de la plaza y empezó a escupir tacos, blasfemias y recuerdos para nuestras familias. Nos dio por reír, sino hubiéramos caído en profunda depresión. San Francisco es un buen ejemplo o víctima de esa carencia de cuidados sociales tan habitual en este país. Los locos vagan por las calles y son considerados homeless, todos en el mismo saco. Y los homeless, cuando llevas un tiempo en la ciudad, son parte del paisaje, son camaleónicos, se hacen invisibles. El nuevo alcalde, lo primero que ha ordenado es un censo de los pobres de la ciudad para hacer un recuento y poner remedio. Dicen que eso mismo lo han hecho todos los alcaldes y luego les pasa como a los turistas, que se acostumbran a vivir con los homeless. Obama quiere poner su grano de arena con su ley de la Sanidad Pública, pero si sigue recibiendo zancadilla tras zancadilla, acabará cayendo de bruces y sin nadie que le atienda, por ser negro.
Pero yo no quería hablar de política sino de cine. Decía mi socio Fernando que esta ciudad es como el Show de Truman, que todo está preparado, que es imposible que sea verdad, que todos los tipos extraños con los que te cruzas día a día son simplemente actores. Desde los reverendos a los gays más escandalosos, pasando por los policías a caballo, los bomberos con su camión gigantesco, las macizas haciendo deporte, los breakers haciendo hip hop, los vigilantes de la playa, los chinos muy chinos de China Town, los bad boys en sus Harleys, los latinos con su merengue... Todo parece un enorme decorado con un guión perfectamente escrito en el que Truman somos nosotros.
Estoy de acuerdo, muchas veces tengo esa sensación, de ser e protagonista de una película, ya sea The Game, el Show de Truman o hasta la Cena de los Idiotas... Siempre me pareció una conmovedora historia y no me importa identificarme con Dani de Vito, quien visitó nuestro querido Madrid, como siempre en obras, y dijo: "Madrid será una gran ciudad, cuando encuentren el tesoro". Y cuidado, que en Madrid también hay homeless.

No hay comentarios:

Publicar un comentario