jueves, 2 de septiembre de 2010

LO PEOR

Hace casi 20 años que vine por primera vez a Estados Unidos. Estuvimos en Nueva York una semana, donde Lucio inauguraba una exposición. Llegar a Manhatan es una experiencia inolvidable, por mucho que lo hayamos visto en películas, fotos, etc, todo es impresionante, el tamaño de los rascacielos, de las avenidas, las plazas, las tiendas, el bullicio de la gente en la calle, el tráfico, los taxis amarillos, la vista desde la azotéa de las Torres Gemelas (entonces todavía existían), los muséos, los parques........todo.
Es de esos viajes que marcan. Sin embargo cuando volví a Madrid y una vez digerida la emoción de todo lo visto, me di cuenta de que lo que mas me había marcado y me había provocado un tremendo nudo en la garganta es la cantidad de "homeless" que había por la calle. Era noviembre y hacia mucho frío, incluso nevó algún día. Andando por la calle, tenias que tener cuidado de no pisar alguno, tumbado en el suelo sobre las salidas de vapor caliente de la calefacción. Muchos duermen así para no morirse de frío y a nadie parecía importarle. Penoso. Hace dos años volví a La Gran Manzana y ya no había homeless. Pregunté y me dijeron que no sé que alcalde decidió "limpiar" la ciudad de pobres, para no afear las calles y no incomodar a los vecinos ni a los turistas.(Ojos que no ven, corazón que no siente, el colmo del cinismo).
Veinte años después el tema no sólo no ha mejorado, sino que es bastante peor. Ahora además de pobres, hay enfermos y locos. No se sabe si están enfermos porque son pobres, si se volvieron locos porque son homeless, o se pusieron enfermos, se arruinaron para pagar el seguro médico, se quedaron en la calle y claro, se volvieron locos. El caso es que en San Francisco hay cientos por las calles y a nadie le importa. Eso si, homeless de diseño, el otro día estuve al lado de uno en la tienda Apple, donde mientras yo curioseaba, él leía su corréo, enviaba sus mails y hasta hizo alguna llamada Telefónica.
Esto no tiene pinta de mejorar. Es lo peor.

1 comentario:

  1. Hace cinco años saqué una foto a ese tío con el mismo cartel amarillo. Es increible!!!!

    ResponderEliminar