miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS AUDIENCIAS... ¡QUÉ PUTADA!

Todos los medios informativos presumen de ser independientes. No entiendo demasiado bien el término independencia tal como lo emplean, pero supongo que se refieren a que no dependen del Gobierno, ni de ningún partido político, ni de la iglesia, ni del capital, ni de intereses comerciales... Uy, no, me he debido equivocar, no se deben referir a todo esto. La supuesta independencia quiere decir que el escribiente pone lo que le sale del bolígrafo sin que nadie le imponga, censure o mediatice una opinión...imposible. Hasta ayer, este blog también presumía de ser independiente. Y es que ayer descubrí una función en el administrador del blog, llamada "estadísticas" (no la busquéis, que sólo tengo acceso yo, ¡je, je!) a través de la cual tengo todos los datos detallados de la audiencia del blog. Ahora sé cuánta gente entra cada día en el blog, desde qué país, a qué hora, con qué tipo de ordenador, desde qué enlace de internet, a qué entrada de las publicadas... Una maravillosa pero endemoniada herramienta.
Los datos, como siempre, son interpretables. Por eso todos los periódicos han ganado cada vez que se publica el EGM y todos los partidos están contentos tras las elecciones. Sabemos que los fines de semana baja la audiencia, que los jueves son los días de más entradas, que muchos lo leéis en la oficina, que nos lee gente en Finlandia, Inglaterra, Canadá o Brasil; que la longitud del texto, el titular o la cantidad de comentarios también afectan. Un poco más y sabemos la ropa interior que lleváis cuando lo miráis.
Por todo este maquiavélico sistema informático, este blog nunca volverá a ser independiente porque estaremos siempre mirando por el rabillo del ojo los datos, poniendo titulares llamativos (como este, bobos, que habéis picado), eligiendo la hora a la que colgarlo y dejando de escribir de lo que queriamos. Por cierto, las entradas más visitadas son "El Cole", "Plan de adelgazamiento" e "Ikea redecora tu mano". Bueno, lo dejo ya, que si es muy larga no la vais a leer y que además, hoy estoy en huelga, se me había olvidado.

3 comentarios:

  1. Yo por las mañanas lo primero que hago es leer el BOE (Boletín Oficial del estado), el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y el BLOG (que no se lo que significa). Pero cuidado con las audiencias que así quitan programas, desaparecen periódicos....y a los que leemos esto, ahora los Franciscanos estarán todo el día..."pues fíjate" fulanito no nos ha leido desde el 15 de octubre...y cosas así...

    ResponderEliminar
  2. Sabemos a qué hora entras y si tu ordenador usa Windows o es un Mac, pero quién eres, todavía no. Sólo nos queda constancia de los seguidores y de los fieles blogeros que dejan comentarios... ¡Globero!

    ResponderEliminar
  3. Pues si el GRAN HERMANO nos va a fiscalizar de esta manera, será cuestión de crearse diferentes perfiles y vacilarle, jajajaja. Quien hace la ley hace la trampa...

    ResponderEliminar