jueves, 2 de septiembre de 2010

EL COLE


Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Me explico: el colegio de nuestros hijos aquí y los colegios en España, se parecen en que entran y salen niños por la mañana y por la tarde. Aquí, antes de empezar el curso, los padres hemos ido al cole a ayudar a colocar y decorar las clases, plantar flores en el jardín, o en un pequeño huerto, planchar cortinas o manteles (cosa que hizo Mr Muñoz a la perfección), pasar el rastrillo por el arenero... Todo esto no se hace para que el colegio ahorre en mantenimiento, sino para que los niños véan la implicación de sus padres en el mismo y todos séan cuidadosos con lo que van a utilizar el resto del curso. En España, los padres , el primer día de curso van, con perdón, a dar por saco: que si no han cambiado los pupitres, que porque no dan una hora extra de informática, que porqué no les ponen más deberes........protestar por encima de todo.
Luego llega el primer día de clase, y los pequeños entran el una clase llena de juguetes de madera, cestos con palos, piñas, piedras, etc, se descalzan, se ponen unas cómodas zapatillas de andar por casa y a cantar, jugar y aprender disfrutando. En España el primer día los niños se van cargados con un cerro de libros de texto, en la mochila, para que se les parta la espalda antes de llegar a casa.... y a forrar toda la tarde.
Llega la hora de comer y nos cruzamos con Martín (10 años), por la calle, su profesora y sus compañeros, con sus mochilas, porque como hace un día estupendo hacen pic-nic en el parque. Terminado el lunch, dan la clase de science, en el parque, donde cada uno, con su lupa busca insectos debajo de las piedras, las hojas.....
Mientras tanto Diego, (14años) se va con toda la clase a pasar la semana a la montaña, donde van a hacer senderismo, canóas etc, para que los chavales empiecen el curso, que va a ser duro, relajarse, contarse las vacaciones, y a la vuelta, empezar a trabajar. Y ya lo créo que lo van a hacer, no tienen libros de texto y cada tema tienen que prepararlo en clase, consultando libros, discutiendo con su compañeros y su profesor y al final, no tienen que estudiar porque al tiempo que investigan ya se lo han aprendido.
¡Que envidia! Quiero ir al cole otra vez.

7 comentarios:

  1. A mi también me gusta ese cole.
    Las maestras en España nos pasamos estos días de septiembre como autenticas "chachas" preparando todo para que cuando lleguen los niños y padres este todo preparado.
    ¿Que tal vais con los bocatas del cole?
    Mándanos una foto con los baúles de la comida.
    Un besazo.
    Berta

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os guste el sistema americano, pero tener en cuenta que la vuelta será dura el nivel es muy inferior al español, que ya es decir. Por cierto Montse, ya te has comprado las bolsas especiales térmicas para el packed lunch? y el termo para las sopitas, que cuando empiece el frio igual allí llevan sopitas al cole como hacía Lucía jajaja. Había unas verduras medio crudas con salsas que a ella le encantaban para llevar al cole, recuerdo que había zanahorias, judias verdes, brecol y cosas así, si los alimentas solo de sandwiches acabarán cogiendo 40 kilos cada uno.

    ResponderEliminar
  3. No me preocupa lo del nivel, tienen muchos años de colegio por delante. En este colegio mas que mas bajo, es muy diferente hacen cosas que en España los niños ni sospechan que existe. Por si quieres echar un vistazo el método se llama "Waldorf " y su creador Rudolf Steiner.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la comida este cole también es raro, poco americano par muchas cosas. Está prohibido llevar fast food o comida basura. Cada día llevan un snack, que puede ser fruta, verdura cruda, queso....prohibidos bollos, chocolatinas etc.Tanbién llevan el lunch, que puede ser sanwich o comida caliente. Estos llevan lentejas, estofado,tortilla.....en un termo.
    Berta cuando pueda te mando una foto del basket lunch de Lucio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse ya veo que empiezas a hablar spanglish....basket...lunch....pronto ya todo en inglés.
    Y la plancha ya está solucionada con tu querido esposo, quien le ha visto y quien le ve.....no le veo en el colegio de aquí planchando....y montando los pupitres con una llave allen...que ya tiene mucha experiencia...
    ¿Y mientras están en el cole qué haceis vosotros?

    Los iglesias Martin

    ResponderEliminar
  6. Mientras que están en el colé nos hemos ido a andar. El último día dos horas y media, con de todo , llano, subidas y bajadas. Diego ha decidido recorrerse la ciudad a patilla. Ya veremos si no se cansa, ya sabéis que lo de andar nunca le gustó. Ahora que no me oye, el otro día le dió una pájara tremenda.
    El resto del día, recados, compra,leer......parecemos jubilados.

    ResponderEliminar
  7. que nivel ni que leches, estan viajando, estan conociendo nuevas culturas y encima buscan bichos en el garden...
    me despeloto del nivel :-)
    sorry Matilde, pero los niños volveran hablado ingles y viajados!!!
    kiss.
    e.

    ResponderEliminar