martes, 21 de septiembre de 2010

IDIOMAS


Cuando eres pequeño, aprendes las cosas sin pensar, con una facilidad increíble. Todo lo que le interesa a un niño lo repite y repite, una y otra vez, jugando, hasta que consigue hacerlo suyo.
Debe ser algo así lo que pasa cuando aprenden a pronunciar perfectamente, que para mí es la parte más complicada del aprendizaje de un idioma.
Igual que tienen un hueso en la cabeza que no se cierra hasta no sé qué edad, la fontanela, me parece que se llama, deben tener un mecanismo en la cabeza que les permite memorizar y repetir los sonidos sin ningún condicionamiento previo, por ejemplo cuando ya sabemos decir el sonido "t" colocamos la lengua y la boca de determinada manera, y así cuando vamos a decir alguna palabra en otro idioma con un sonido parecido a "t" repetimos lo que ya sabemos y el resultado es penoso.
Estoy asistiendo en directo al milagro de ver a Lucio aprender a una velocidad increíble y con una facilidad pasmosa (es un niño con una capacidad normal, supongo). Cuando yo tengo que repetir 25 veces alguna palabra, lo reconozco, algunas veces en el cuarto de baño para que nadie me oiga, el mocoso me corrige porque digo mal water y me explica como hacerlo.
Un ejemplo, el otro día me contaba Lucio, que un amigo suyo se había llevado para comer un "borirou" y, claro no le entendí. Después de repetirlo varias veces y de un concilio familiar, llegamos a la conclusión de que había comido un burrito. Qué envidia me da el jodido niño... por el inglés, que no por el burrito.

2 comentarios:

  1. Y eso que lleváis allí mes y medio, cuando lleven tres meses empezaran a cagarla con el español. Vigila que igual que aprenden uno "pierden" el otro, te construyen las frases al reves, traducen o convierten palabras inglesas al español, etc. En cualquier caso tu no tires la toalla, no llegaras a su nivel, siento decirtelo, pero el que la sigue la consigue, así que ánimo y a por el toro, o a por el borirou, como prefieras.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay una solución, ser Botín y que te la pele lo que piensen los demás de tu acento...

    Para todos ustedes:

    http://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

    ResponderEliminar