viernes, 22 de julio de 2011

CONTADOR EN EL THYSSEN

Como Contador ha perdido el Tour, hemos decidido ir a ver la exposición de Antonio López. Realmente es lo que hacemos siempre que Contador pierde el Tour. Será costumbre familiar o algo así. Son las cosas de la extraña relación entre deporte y cultura: después de una derrota deportiva siempre degustas mucho más un buen cuadro.
Y hoy he disfrutado como un enano, pero no viendo a los ciclistas sino viendo una exposición apabullante de un genio vivo, espero que por mucho tiempo. Hemos disfrutado porque Antonio, al margen de ser amigo de la familia, es un pintor único y genial, con sus obsesiones, sus rarezas y su visión tan abstracta de la realidad o tan real de la abstracción. Creo que los científicos deberían estudiar sus ojos para comprobar si tienen algo especial que les permite interpretar el mundo que nos rodea con esa enfermiza sutileza, con esa deformada precisión.
Pero yo no soy crítico de arte, ni Dios lo quiera, simplemente os comento esto porque os recomiendo la exposición y porque nos hemos sentido muy orgullosos de ver el Thyssen abarrotado de gente viendo una exposición de un pintor vivo. Y porque según nos encontrábamos con todos esos cuadros tan familiares, me he acordado de la última exposición que vimos en San Francisco, sobre la familia Stein. Se trataba de una familia intelectual de California que se trasladó a vivir desde San Francisco a París y coincidieron y fueron amigos de Picasso, Matisse y toda su generación. Recuerdo que al ver la exposición en el SFMoma sentí envidia de esas mujeres, pero que hoy he sentido orgullo de conocer a este gran pintor y excepcional persona y de pensar que algún día mis hijos presumirán de la generación de sus abuelos, como hacían las Stein.
Y me ha servido para mimar mi orgullo hispano herido en los Alpes y salir de la exposición con ganas de cantar el "A por ellos...." También han ayudado los vinitos en el Hogar Vasco, las croquetas en "Los Manolos" y el Gin Tonic en el Círculo, todo bien acompañado por los mejores amigos. Así que si esperábais hoy una entrada de despedida...Os habéis equivocado.

3 comentarios:

  1. Yo iré a Madrid a principios de Agosto, teóricamente para ver a mis hijos, mentira, para ver la exposición de Antonio. Si el blog se acaba no hay problema, os daré el coñazo por teléfono, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. No dejeis de ver un documental que hay al final de la exposición. Tiene dos partes una en la que hablan un crítico y algunos artistas sobre la obra de Antonio y otra ( para ni la mas interesante) en la que aparece él mismo contando con una sencillez maravillosa el porqué y el como de sus obras. En total dura 25 minutos, así que id con tiempo y sin prisas.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me dáis, seguro que lo pasásteis fenomenal. A la vuelta a Madrid será lo primero que hagamos. Besos
    Manuel

    ResponderEliminar